Contacto
Menu

Jefe regional se reunió con representantes afrodescendientes latinoamericanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (5 de julio de 2022) — El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió el 30 de junio con el Coordinador Nacional del Programa Afrodescendencias y Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de Argentina, Carlos Álvarez Nazareno, y con miembros de la Articulación Latinoamericana para el Decenio Afrodescendiente (ALDA), Cristian Báez Lazcano y Angie Cruickshank Lambert. 

Durante el encuentro, se intercambiaron puntos de vista sobre los movimientos sociales, las organizaciones civiles y las personas defensoras de derechos humanos afrodescendientes. También se abordaron los desafíos de lograr una presencia afrodescendiente que articule a diversos actores de la región, permita dar el seguimiento del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y logre contribuir a la inclusión sustantiva en políticas públicas de estas personas y comunidades. 

En ese sentido, Jan Jarab resaltó la apertura de la Oficina de América del Sur para promover y proteger el disfrute y la plena realización de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en el marco del Decenio, así como coordinar actividades de promoción y protección de derechos con las redes de organizaciones civiles afrodescendientes en la región.

En la reunión se estableció la importancia de continuar el trabajo conjunto, y la posibilidad de brindar asistencia técnica en materia de derechos humanos para las personas afrodescendientes. Además, se mencionó el rol de las redes de organizaciones civiles como ALDA para contribuir en la identificación de buenas prácticas, iniciativas, y desafíos en la región para el desarrollo de políticas públicas efectivas que eliminen la brecha entre lo establecido en el derecho internacional de los derechos humanos y la realidad que enfrentan las personas afrodescendientes.

Finalmente, se profundizó en el rol fundamental que tienen las entidades estatales en el desarrollo de políticas públicas, en especial, en el marco del Foro Permanente de Afrodescendientes. 

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba