Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
En reunión informativa a distintos actores sociales, con participación del ACNUDH

SANTIAGO/MONTEVIDEO (21 de octubre de 2014) – Con el objetivo de avanzar en la creación de un ámbito de “información, intercambio y monitoreo”, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay –a través de su Dirección de Derechos Humanos- y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia invitaron este lunes 20 de octubre a diversos actores sociales, a conformar un Grupo de Trabajo para el seguimiento de las recomendaciones emanadas del segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

La reunión forma parte de varias actividades preparatorias para este proyecto, que buscan dar a conocer los alcances del mecanismo EPU, el contenido de las recomendaciones y la importancia de su seguimiento como insumo para el desarrollo e implementación de políticas a favor de los derechos humanos. El proyecto involucrará a entidades de gobierno, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), a organizaciones de la sociedad civil y al Sistema de las Naciones Unidas en el país.

El evento tuvo lugar en las oficinas de Naciones Unidas en Montevideo, y contó con la participación del Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, quien expresó el compromiso de la Oficina Regional de apoyar este proceso, y comentó que acciones similares se están realizando en los países de la región. “No hay recetas, ni modelos únicos, el EPU es una gran innovación y cada país está construyendo la mejor manera de dar seguimiento a la recomendaciones del mismo”, explicó.

La Oficina Regional de ACNUDH presentó, además, un cuadro que sistematiza por temas las recomendaciones realizadas a Uruguay en el marco del EPU, para facilitar su seguimiento.

En ese sentido, los presentes plantearon la importancia de dar un seguimiento metódico a las recomendaciones, de que exista información actualizada en las diversas áreas y de contar con la participación de los distintos actores relevantes en derechos humanos. De esta manera, el Grupo de Trabajo a establecer conformaría un auténtico “monitor” de la situación de cumplimiento del EPU. También se analizaron las experiencias de otros países, donde instancias similares se han propiciado para el seguimiento y la implementación de las recomendaciones EPU.

Por su parte Alejandra Costa, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, señaló la importancia de la creación de este Grupo de Trabajo para seguir de cerca las recomendaciones internacionales de derechos humanos, que consideró “una hoja de ruta para todo el Estado, por lo que sus trabajos deben tener un resultado práctico para todos los involucrados”.

También participaron del encuentro representantes del Ministerio del Interior y de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Por parte del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, asistieron la Coordinadora Residente, además de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

¿Qué es el EPU?

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de derechos humanos que permite revisar periódicamente el cumplimiento de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en cuanto a las respectivas obligaciones y compromisos en el ámbito de los derechos humanos. La información sobre la cual se basa el examen incluye la información preparada por el Estado examinado (informe nacional); una compilación de información de las Naciones Unidas acerca del Estado examinado, y un resumen de la información presentada por organizaciones de la sociedad civil e Instituciones Nacionales  de Derechos Humanos, preparado por el ACNUDH.

Folleto: “El Examen Periódico Universal”: https://acnudh.org/2014/02/folleto-el-examen-periodico-universal/

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba