Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) concluyó este 19 de abril su cuarto período de sesiones, durante el cual revisó los informes periódicos de Francia y Uruguay. El informe de Uruguay fue el primero en ser examinado por el Comité, a dos años de la entrada en vigor de la Convención sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La delegación uruguaya fue presidida por el Director General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ricardo González, quien manifestó el compromiso del país con los derechos humanos, destacando que este ha ratificado todos los tratados fundamentales de derechos humanos, así como sus Protocolos Facultativos. Por su parte Federico Perazza, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, expresó que ningún caso de desaparición forzada se ha registrado en el país desde la entrada en vigor de la Convención.

Completaron la representación uruguaya integrantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, el Ministerio del Interior y Derechos Humanos y la Misión Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra. Presentaron informes alternativos ante el Comité la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y desde la sociedad civil las organizaciones Amnistía International y Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Observaciones finales

Durante el diálogo, varios especialistas elogiaron que la desaparición forzada sea considerada un crimen de lesa humanidad en la legislación nacional, en conformidad con la Convención. El Comité cuestionó, sin embargo, asuntos como la amplia gama de las penas (de 2 a 25 años) disponible para el delito de desaparición forzada, la independencia judicial, la prescripción de crímenes de lesa humanidad y  la formación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, entre otros.

El Comité sobre Desaparición Forzada aprobó sus observaciones finales sobre el informe de Uruguay el 19 de abril, donde reconoció las medidas positivas que ha adoptado el país para resolver el problema de la desaparición forzada, además de formular una serie de recomendaciones al Estado en esta materia.

Acceda a los informes

Observaciones finales (versión avanzada no editada): http://goo.gl/Tm0vd

Informe inicial del Estado – Uruguay: http://goo.gl/ZpPik

Informes de la sociedad civil: http://goo.gl/cwaFo

Página de país – Uruguay: https://acnudh.org/paises/uruguay/

Más información: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CED/Pages/Session4.aspx

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba