Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos

16 de diciembre, 2015 — Un grupo de expertos de la ONU instó hoy a Brasil a hacer mayores esfuerzos para que los procesos de desarrollo respeten los derechos humanos.

Al final de una visita de diez días a ese país, los expertos señalaron que Brasil necesita encontrar un equilibro entre los intereses económicos y el cumplimiento de las garantías fundamentales.

En un comunicado, el grupo indicó que Brasil debe abandonar el enfoque en el que los emprendimientos a gran escala son implementados sin consultas significativas con las comunidades afectadas, incluidos los pueblos indígenas.

“Necesitamos que el gobierno, las empresas de propiedad estatal, los negocios y las industrias respeten los principios guía”, subrayaron los expertos al referirse a un acuerdo firmado en el Consejo de Derechos Humanos en 2011 que reafirma la obligación de proteger esas garantías en los negocios.

Por otra parte, el grupo propuso revisiones al código de minería al enterarse de que varias represas son vulnerables al colapso.

La sugerencia surgió en el marco de uno de los peores desastres ambientales de Brasil con la ruptura, hace seis semanas, de la represa de Fundão que generó, además, graves impactos sociales.

La revisión del código es fundamental, dijeron los expertos, porque sin ello persistirán los daños, especialmente a los pueblos indígenas que afrontan repetidas amenazas a sus vidas y sus tierras.

FIN

Fuente: Centro de Noticias de las Naciones Unidas http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34068#.VpPEkfkrKUk

Más información (en portugués), aquí: https://acnudh.org/pt-br/2015/12/brasil-desenvolvimento-economico-nao-deve-ocorrer-a-custa-dos-direitos-humanos-diz-grupo-de-especialistas-da-onu/


Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba