Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes (*) realizará su primera visita a Brasil entre los días 3 y 13 de diciembre de 2013. El objetivo de la misión es examinar cuestiones relacionadas a los derechos humanos de los afrodescendientes brasileños. Al final de la visita, en  lo día 13 de diciembre, se realizará un balance de la visita ante la prensa, en Rio de Janeiro.

“En años recientes, Brasil ha realizado muchas conquistas en la promoción de la igualdad. Pero, como muchos países de América Latina, continua enfrentando desafíos relacionados con las consecuencias de la esclavitud, del tráfico de esclavos, y el colonialismo”, subrayó la experta en derechos humanos Mireille Fanon-Mendes-France, miembro de la delegación que va venir al país.

“Esta misión nos proporcionará una valiosa oportunidad de descubrir como el Brasil está enfrentando estos desafíos, y que nos permitirá ayudar el Gobierno a cumplir sus obligaciones respecto de los derechos de los afrodescendientes”, habló Fanon-Mendes-France.

Maya Sahli, otra representante del grupo, cree que “la visita permitirá evaluar el progreso efectuado en la implementación de las recomendaciones hechas por el relator especial contra el racismo durante su última visita a Brasil, en 2005” (**). Ella también cree que la misión va a ser una oportunidad “de identificar buenas prácticas que van poder ser replicadas en otros lugares”.

El Grupo de trabajo, que visita Brasil invitado por el gobierno, viajará a Brasilia, Recife, Salvador, São Paulo y Rio de Janeiro, ciudades brasileñas que tienen una población considerable de afrodescendientes.

Los expertos van a reunirse con autoridades federales, estatales y municipales, así como con representantes de la Secretaria de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR), organizaciones no gubernamentales, académicos y comunidades de afrodescendientes, incluyendo grupos religiosos de ascendencia africana. El grupo de trabajo también visitará quilombos, terreros y favelas.

El grupo de expertos de la ONU prestará especial atención a las cuestiones relacionadas con la pobreza, estigmatización, la desigualdad, acceso a la salud, educación y justicia, participación en los procesos políticos y el derecho de los afrodescendientes a la propiedad.

Las expertas hablarán sobre manifestaciones contemporáneas de racismo, xenofobia y discriminación en Brasil, con foco especial en la discriminación múltiple que mujeres y hombres jóvenes afrodescendientes enfrentan.

La delegación también se reunirá con representantes de la policía y visitarán un centro de detención para saber más sobre las experiencias de los afrodescendientes en conflicto con la ley.

Al final de la misión, el viernes 13 de diciembre a las 11h, Fanon-Mendes-France e Sahli recibirán a la prensa para compartir las conclusiones preliminares de la visita. La conferencia de prensa se realizará en el Centro de Información de las Naciones Unidas en Rio de Janeiro (UNIC Rio), Palacio de Itamaraty, Av. Marechal Floriano 196 – Centro – Río de Janeiro.

En 2014, el grupo de trabajo expondrá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe con sus conclusiones y recomendaciones.

(*) El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco expertas independientes trabajando en sus capacidades personales: Verene Shepherd (Jamaica), relatora-presidenta; Monorama Biswas (Bangladesh); Mireille Fanon-Mendes (Francia); Mirjana Najcevska (Antigua República Iugoslava de la Macedônia) e Maya Sahli (Argélia).

El Grupo de Trabajo de Expertas sobre Afrodescendientes fue establecido en 2002 por la Comisión de Derechos Humanos, después de la Conferencia Mundial contra el Racismo, realizada en Durban, en 2001.

Los expertos de las Naciones Unidas, entre otras actividades, realizan visitas a países a invitación de los gobiernos para facilitar la comprensión de la situación de los afrodescendientes en varias regiones del mundo, así como para promover el acceso pleno y efectivo a la salud, la educación y la justicia para los afrodescendientes.

Para saber más, visite: www.ohchr.org/EN/Issues/Racism/WGAfricanDescent/Pages/WGEPADIndex.aspx

(**) Mire el informe de 2005 del Relator Especial contra lo Racismo de las Naciones Unidas para el Brasil:www.ohchr.org/EN/Issues/Racism/SRRacism/Pages/CountryVisits.aspx

Para más informaciones y solicitudes de prensa, por favor contactar a:

En Rio de Janeiro: Valéria Schilling o Gustavo Barreto (+55-21-2253-2211 / valeria.schilling@unic.org)

En Ginebra: Sandra Aragon-Parriaux (+41-22-928-9393 / saragon@ohchr.org) o escriba a africandescent@ohchr.org

Para solicitudes de prensa relacionadas con otros expertos independientes de las Naciones Unidas: Xavier Celaya, Derechos Humanos de la ONU – Unidad de Prensa (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sitio de país – Brasil: www.ohchr.org/EN/countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx

Derechos humanos de la ONU en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights

Twitter: http://twitter.com/UNrightswire

Google+ gplus.to/unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba