Contacto
Menú

Perú: Las personas defensoras de la tierra y el ambiente están en peligro, según experto de la ONU

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto; ONU Perú

LIMA (3 de febrero de 2020) – La creciente criminalización y estigmatización de los defensores y defensoras de derechos humanos y de las comunidades locales en todo Perú por parte de actores estatales y no estatales deben ser abordadas con urgencia, dijo hoy un experto en derechos humanos de la ONU.

A pesar de los encomiables esfuerzos del Gobierno por proteger a las defensoras y defensores, el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, dijo que había observado que los patrones de amenazas y ataques en su contra se repiten en Cajamarca, Piura, Cusco, Ucayali y Madre de Dios. «Sufren de criminalización, acoso judicial, estigmatización, intimidación y uso excesivo de la fuerza policial durante las protestas sociales», dijo al final de una visita de 14 días.

«Celebro la adopción del Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”, las medidas adoptadas para ratificar el Acuerdo de Escazú y el Plan Nacional de Derechos Humanos. Se trata de iniciativas muy positivas, y aliento al Gobierno a que asigne recursos humanos y financieros adecuados, y que asegure la plena participación de las instituciones estatales y regionales en su aplicación».

Sin embargo, las personas defensoras de derechos humanos siguen estando en peligro, especialmente quienes protegen la tierra, los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas. «La creciente presión sobre los recursos naturales hace que los defensores y defensoras de derechos humanos corran un gran riesgo de ser afectados por agentes no estatales, como empresas y redes delictivas. Las defensoras de derechos humanos, que abogan por los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las personas LGBTI también enfrentan ataques de grupos conservadores y religiosos. Los periodistas que revelan escándalos de corrupción también son blanco de ataques», dijo el experto.

Forst se reunió con unas 450 defensoras y defensores de derechos humanos de varias regiones, de los cuales el 40 por ciento eran mujeres.

Las personas defensoras en el Perú son tildadas por diferentes sectores de la sociedad como «terroristas», «feminazis», «criminales» o «antidesarrollo». «Me preocupa que los funcionarios del Estado, las empresas privadas y los medios de comunicación no entiendan realmente quiénes son los defensores y defensoras de derechos humanos. Debe reconocerse el papel vital de quienes defienden los derechos humanos y con ello contribuyen a la sociedad», dijo Forst.

«En las zonas rurales, los conflictos sociales y ambientales están intrínsecamente vinculados a patrones sistémicos de discriminación y a modelos de explotación de recursos naturales no sostenibles, a costa de los derechos de las comunidades afectadas y del medio ambiente», añadió el experto. «La falta de consultas previas efectivas, la corrupción y el papel de los actores informales y criminales son un caldo de cultivo para los conflictos sociales y la destrucción del medio ambiente».

En el último día de su visita, el Relator Especial entregó una Declaración de Fin de Misión que incluye una serie de recomendaciones para las autoridades peruanas y otros actores con el fin de mejorar la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

FIN

El Sr. Michel Forst (Francia) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el año 2014. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos y específicamente en la situación de las personas defensoras de derechos humanos. Fue Director General de Amnistía Internacional (Francia) y Secretario General de la primera Cumbre Mundial sobre los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el año 1998. Actuó como Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y vigilancia del Consejo que se ocupan de situaciones de países concretos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.

Para obtener mayor información, póngase en contacto con Adriana Zarraluqui +41 79 444 5172 (durante las fechas de la visita) / azarraluqui@ohchr.org)

Para solicitudes y preguntas de los medios de comunicación relacionadas a la conferencia de prensa del 3 de febrero de 2020, sírvanse ponerse en contacto, en el Perú, con Christian Sánchez, Oficial Nacional de Información (+51 991 439 208 / sanchez17@un.org).

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Unidad de Medios de Comunicación (+ 41 22 928 9855 / mediaconsultant2@ohchr.org)

Fuente: ONU Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba