Contacto
Menú

Experto de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos visitará Paraguay

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (30 de septiembre de 2022) – El Relator Especial de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, visitará Paraguay del 3 al 14 de octubre de 2022 para evaluar la situación de derechos humanos del país en relación con las sustancias y los desechos tóxicos.

Entre otros temas, el experto de la ONU estudiará buenas prácticas, el uso de pesticidas, los efectos adversos de los productos químicos y la gestión de residuos.

«Me complace visitar Paraguay e informar sobre los progresos que ha realizado el país en materia de sustancias tóxicas y derechos humanos desde la visita de mi predecesora en 1998,» dijo Orellana.

La primera visita a Paraguay de un experto de la ONU de sustancias tóxicas y derechos humanos dio lugar a un informe con recomendaciones tras la visita.

En esta segunda visita, entre otros temas, el experto de la ONU también examinará temas relacionados con los monocultivos y los agrotóxicos, especialmente en el contexto de decisiones recientes del Comité de Derechos Humanos sobre el uso de pesticidas en Paraguay.

Durante la visita, el experto de la ONU visitará lugares afectados por sustancias tóxicas y mantendrá reuniones con las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y otras partes interesadas.

«Aguardo con interés escuchar testimonios de primera mano de las comunidades locales para comprender mejor cómo las sustancias tóxicas y la contaminación afectan a sus vidas, su acceso a la información y su acceso a remedios efectivos,» dijo Orellana. «Estoy deseando saber cómo mi mandato puede ayudar a las comunidades y al gobierno a encontrar soluciones y abogar por la aplicación de buenas prácticas en todo el país.»

El experto de la ONU ofrecerá una conferencia de prensa el 14 de octubre de 11:30am a 13:00pm en el auditorio de la Biblioteca Nacional en Asunción, en la que compartirá sus observaciones preliminares de la visita. El acceso estará estrictamente limitado a los periodistas. La conferencia también será retransmitida en directo vía YouTube.

Orellana presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2023.

FIN

El Dr. Marcos A. Orellana es el Relator Especial sobre las consecuencias para los derechos humanos de la gestión y eliminación ambientalmente racionales de las sustancias y desechos peligrosos.

Los Relatores Especiales forman parte de los llamados Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos ONU, página de país – Paraguay

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con Sonia Cuesta (+41-79-752-0481, sonia.cuesta@un.org)

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, póngase en contacto con Renato Rosario De Souza (renato.rosariodesouza@un.org) o Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba