Contacto
Menú

Ecuador: Visita de la experta de la ONU para evaluar la violencia contra las mujeres

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: CIDH

GINEBRA/QUITO (27 de noviembre de 2019) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Šimonović, visitará Ecuador desde el 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2019.

“Durante mi visita, consideraré la puesta en práctica de los compromisos internacionales sobre la protección de los derechos de las mujeres y evaluaré las leyes y políticas nacionales y servicios integrales de asistencia a las mujeres para prevenir y combatir la violencia de género” dijo Šimonović.

“Asimismo evaluaré la situaciónón en la que se encuentran quienes enfrentan formas múltiples de discriminaciónón y violencia, como las mujeres indígenas, las mujeres afro-ecuatorianas, migrantes y refugiadas, las mujeres con discapacidad y de comunidades remotas o rurales» añadió la experta.

Durante la visita de 11 días la Relatora Especial se reunirá con oficiales de alto rango del Gobierno, con representantes del sistema de las Naciones Unidas, agencias internacionales, sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y supervivientes de violencia. La Sra. Šimonović visitará la capital Quito así como Cuenca, Machala y la provincia de Carchi. También visitará refugios para víctimas de violencia doméstica y se reunirá con mujeres víctimas de violencia.

Una conferencia de prensa para compartir los hallazgos preliminares de su visita se llevará a cabo a las 10.30 a.m. el lunes 9 de diciembre de 2019, en Quito (lugar a confirmar). El acceso está estrictamente limitado a los periodistas.

La Relatora Especial presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2020.

FIN

La Sra. Dubravka Šimonović (Croacia) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015, para recomendar medidas, formas y medios, a nivel nacional, regional e internacional, para eliminar violencia contra las mujeres y sus causas, y remediar sus consecuencias. La Sra. Šimonović ha sido miembro del Comité de la CEDAW de 2002 a 2014. Dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Croacia y fue Ministra Plenipotenciaria en la Misión Permanente de Croacia ante la ONU en Nueva York. También fue embajadora ante la OSCE y la ONU en Viena. Ella copresidió el Comité Ad hoc (CAHVIO) del Consejo de Europa que elaboró la Convención para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convención de Estambul). Tiene un doctorado en derecho de familia y ha publicado libros y artículos sobre derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Derechos Humanos de la ONU, Página de País – Ecuador

Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, póngase en contacto con nosotros: la Sra. Orlagh McCann (+41 22 917 9902 / omccann@ohchr.org)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU póngase en contacto con: el Sr. Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

Siga las noticias en relación con expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas en Twitter @UN_SPExperts

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba