Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (9 de mayo de 2014) – El gobierno de Uruguay presentó este viernes 9 de mayo una publicación sobre la participación del país en el segundo ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo diálogo interactivo tuvo lugar en Ginebra el 29 de enero de este año.

Titulado “Se consolida el Examen Periódico Universal. Un paso importante en el largo viaje de los derechos humanos”, el documento fue presentado por el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda.

La publicación cuenta con un prólogo del Representante Regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra y de Denise Cook, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay.

En la inauguración del evento, Amerigo Incalcaterra destacó el papel que está empezando a jugar el Examen Periódico Universal en el Sistema de Derechos Humanos de la ONU, y señaló la importancia de dar seguimiento e implementar las recomendaciones emanadas de este mecanismo interestatal de monitoreo a la situación de los derechos humanos en el mundo.

Por su parte Javier Miranda, Secretario de Derechos Humanos de Uruguay, comentó que el órgano que él dirige busca crear una instancia de intercambio y debate al hacer públicos los contenidos de este examen, con el fin de utilizar el potencial del EPU a la hora de diseñar e implementar políticas públicas que reúnen la experiencia internacional y a la vez fomentan un enfoque participativo en la elaboración de las mismas. El Secretario de Derechos Humanos señaló también que su oficina trabajará para la instauración de un dispositivo de seguimiento interinstitucional que permita acciones concretas para cada una de las recomendaciones del Examen y de los compromisos voluntarios que asumió el Gobierno.

Cabe señalar que la nueva Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Uruguay entró en funciones en enero de 2014, en reemplazo de la anterior Dirección de Derechos Humanos, que se encontraba en el seno del Ministerio de Educación y Cultura.

De la presentación del libro participaron, también, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente Graciela Jorge y el director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo González Arenas. Asistieron al acto legisladores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba