Contacto
Menu

En Uruguay, Representante respaldó la aplicación de penas alternativas para abordar la crisis penitenciaria

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (13 de octubre de 2022) – El Representante de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Jan Jarab, realizó una misión a Uruguay los días 11 y 12 de octubre, para reunirse con autoridades clave en el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos en el país, y participar en un evento sobre personas privadas de libertad.

El martes 11, el Representante se reunió con la recientemente elegida directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que busca estrechar vínculos con las Naciones Unidas en la promoción de los derechos humanos. En la ocasión, se conversó sobre las líneas de colaboración a profundizar en 2023 y oportunidades de proyectos conjuntos.

Más tarde, Jarab se reunió por primera vez con el Fiscal de Corte, Juan Gómez, quien asumió su puesto en 2021, oportunidad en que dialogaron sobre los mandatos de ambas instituciones, iniciativas de cooperación previas y desafíos en el acceso a la justicia en Uruguay.

Crisis penitenciaria

El miércoles 12, el Representante inauguró el Seminario “Claves para la implementación de medidas alternativas a la cárcel”, organizado por la Oficina Regional junto al Comisionado Parlamentario de la situación penitenciaria Juan Miguel Petit y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay.

En el encuentro se presentaron cuatro estudios, tres de ellos realizados en el marco del proyecto “Tendiendo puentes”, que busca fortalecer derechos humanos y el desarrollo sostenible con foco en justicia y privación de libertad. Estos estudios fueron elaborados por el PNUD y la Oficina Regional de ONU Derechos Humanos, en articulación con la Oficina parlamentaria para la promoción de los derechos humanos y monitoreo del sistema penitenciario.

Las presentaciones realizadas durante el seminario se enfocaron en gran parte en la crítica situación de sobrepoblación en las cárceles uruguayas. En particular, se abordó el impacto de las políticas penales punitivas que resultan en un aumento permanente del número de personas privadas de libertad (con crecimiento particular en la población de mujeres), lo que dificulta la rehabilitación social.

En la ocasión, especialistas destacaron el potencial –y creciente utilización– de penas alternativas para no solo disminuir la sobrepoblación, sino contribuir a la rehabilitación social y a la reducción de la reincidencia. Las y los participantes resaltaron el estrecho vínculo entre la seguridad pública y la situación en el sistema penitenciario: la falta de éxito de rehabilitación social en las cárceles sobrepobladas estimula la reincidencia y, por lo tanto, contribuye al círculo vicioso de inseguridad.

El seminario contó con más de un centenar de asistentes, incluyendo autoridades, legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, así como funcionarios de agencias de la ONU.

El evento buscó responder a un tema de interés en la sociedad uruguaya, como quedó reflejado en una encuesta de percepción pública sobre privación de libertad presentada durante el encuentro, que mostró una alta valoración por la rehabilitación social más allá de las medidas de castigo.

Conoce más

Estudios presentados en el Seminario: Consultoría: Mapeo de Alternativas a la Privación de Libertad
Consultoría: Maternidad, cárceles y medidas alternativas a la privación de libertad
Estudio sobre la circulación social del delito
Estudio: La opinión de lideres y referentes respecto de la protección de los Derechos Humanos, la Justicia y la Privación de Libertad en Uruguay

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba