Contacto
Menu

En Uruguay, Representante de ONU Derechos participó de asamblea anual de la INDDHH

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (26 de noviembre de 2020) – El 25 de noviembre, el Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó virtualmente en la IX Asamblea Anual de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (INDDHH).

La Asamblea Anual forma parte de los cometidos que se le asignan a la INDDHH en su ley de creación (Ley N° 18446) y es un espacio de intercambio muy valorado por todos los actores, ya que reúne a organizaciones sociales nacionales, representantes gubernamentales, y representantes de organismos internacionales.

Durante el encuentro, el Representante Regional agradeció la oportunidad de participar en la Asamblea y felicitó el continuar con este espacio de intercambio en tiempos de pandemia. Jarab también destacó la relación constructiva de la INDDHH con la Oficina para América del Sur del ACNUDH y mostró preocupación por las críticas y ataques hacia las instituciones de derechos humanos de la región por ejercer sus funciones, en particular cuando realizan denuncias sobre acciones generadas por abuso de la fuerza.

La Coordinadora Residente de ONU en Uruguay, Mireia Villar-Forner, quien también dio sus palabras en la Asamblea, resaltó por su parte que las instituciones nacionales de derechos humanos cumplen funciones decisivas en la promoción y supervisión de las normas internacionales de derechos humanos en el plano nacional. Además, recordó que dicha función es reconocida a nivel internacional por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece que las instituciones nacionales son responsables de recibir denuncias, documentar y hacer monitoreo de posibles violaciones a los derechos humanos. 

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba