Contacto
Menu

En Uruguay, ONU Derechos Humanos realizó curso sobre población LGBTIQ+ y acceso a la justicia

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

MONTEVIDEO (15 de septiembre de 2022) ­– La Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos y ONU Uruguay llevaron a cabo entre el 5 y 7 de septiembre el curso virtual “Población LGBTIQ+ y acceso a la justicia”, el que contó con la participación de 70 operadores judiciales y acompañantes en procesos del país.

La instancia, cuya coordinación académica estuvo a cargo de Diego Sempol, tuvo por objetivo introducir las dimensiones analíticas y los desafíos para efectivizar el acceso a la justicia de la población LGTBIQ+. Asimismo, buscó promover la desnaturalización de los estereotipos nocivos existentes y remover las barreras de acceso a la justicia que enfrenta esta población. 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab. En su discurso, Jarab destacó que cuando “un determinado grupo discriminado encuentra barreras en el acceso a la justicia, implica una doble problemática, no solo por la discriminación en sí misma, sino que el acceso a la justicia es la herramienta para poder denunciar y solicitar reparación de otros derechos violados”.

Durante las jornadas de capacitación, se profundizó en temáticas como la heteronormatividad y justicia, los estereotipos y barreras de acceso a la justicia de la población LGTBIQ+, el sistema judicial y personas trans/travestis en América Latina, y la tutela efectiva de derechos de personas LGBTIQ+. Además, se analizaron casos emblemáticos a nivel internacional sobre acceso a la justicia de personas y litigios estratégicos en el marco de la Ley 19684.

ANTECEDENTES

  • ONU Derechos Humanos desarrolló el documento “Estereotipos nocivos de género y barreras al acceso a la justicia de personas LGBTI en Uruguay”, que plantea una investigación sobre los estereotipos de género en relación al acceso a la justicia de las personas LGBTIQ+. Esta investigación incluyó discusiones con la sociedad civil, operadores judiciales y la academia local. En el documento se señaló la falta de formación del sistema judicial en estos temas y la poca visibilidad que existe de los derechos de las personas LGTBIQ+ como uno de los grandes problemas que afronta esta población.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba