Contacto
Menú

En Uruguay, ACNUDH fue parte de webinario sobre desafíos en materia de derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

MONTEVIDEO (6 de noviembre de 2020) – El 5 de noviembre, el Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó en el webinario “Desafíos que deja la pandemia en la región en materia de Derechos Humanos: Proyección post – pandemia”, organizado por la Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República de Uruguay, en el marco de la XXXVI Reunión de Altas Autoridades y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados sobre Derechos de Humanos.

La instancia tuvo como objetivo contribuir al intercambio de experiencias de políticas públicas con enfoque de derechos, a efectos de poder lograr eficientes coordinaciones regionales, y contribuir a fortalecer los mecanismos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas regionales.

En su discurso Jarab planteó que el impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido particularmente dramático en países con altos niveles de desigualdad. Además, destacó que los principales desafíos en materia de derechos humanos son el respeto del derecho a la salud; los derechos económicos y sociales; y los derechos civiles y políticos; así como la falta de atención a otros temas preocupantes, tales como sistemas penitenciarios e invasiones a territorios indígenas; y que no se respeten los derechos humanos en la búsqueda de una pronta recuperación económica.   

El evento contó también con la participación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, Rosario Pérez; la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar; así como de representantes de delegaciones ante el Mercosur, instituciones y organizaciones sociales.

Villar sostuvo que el país no podrá evitar el impacto económico causado por la crisis sanitaria y que tendrá varios desafíos, en particular, ampliar la cobertura de protección social para los sectores informales y más vulnerables. Asimismo, recordó que el sistema universal de derechos humanos, a través de sus mecanismos de derechos humanos, han hecho una serie de recomendaciones a Uruguay de especial relevancia a la hora de afrontar estos desafíos.

ANTECEDENTES

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba