Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (13 de marzo de 2015) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), organizó junto a ONU Mujeres, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), un taller de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de las mujeres.

El evento tuvo lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Montevideo, Uruguay, los días 12 y 13 de marzo. El objetivo fue capacitar a diversas organizaciones de la sociedad civil sobre cómo presentar denuncias ante el Sistema Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en casos relativos a los derechos de las mujeres.

La actividad, que reunió a más de 70 participantes, fue inaugurada por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería uruguaya, Alejandra Costa; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook; la integrante de la junta directiva del IIDH, María Elena Martínez; la Coordinadora Nacional de CLADEM, Ana Lima; y la coordinadora de formación de la AECID en Uruguay, Alma Belenguer.

Durante la primera jornada, las expertas del ACNUDH Gallianne Palayret y Mariela Infante, expusieron sobre los estándares y mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres en el Sistema Universal de Naciones Unidas.

En el segundo día, las y los presentes revisaron las técnicas de litigio estratégico y se presentó la jurisprudencia del Sistema Universal, Interamericano y uruguayo, relativo a los derechos humanos de las mujeres.  La jornada finalizó con un estudio de casos sobre los balances y buenas prácticas en materia de litigio estratégico en Uruguay, instancia en que las y los participantes pudieron aplicar la teoría aprendida durante el taller.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba