Contacto
Menu

En Paraguay, ONU Derechos Humanos realizó actividades para abordar la situación de personas con discapacidad

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

ASUNCIÓN (24 de agosto de 2022) – Del 16 al 18 de agosto, la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos realizó en Paraguay diversas actividades con miras a abordar la situación de las personas con discapacidad y promover que se continúe avanzando en la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) en el país.

Reuniones

En este contexto, un equipo de ONU Derechos Humanos se reunió con la ministra y directores de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), para profundizar sobre las prioridades y próximas acciones de la SENADIS y explorar vías de cooperación técnica por parte de la Oficina.

ONU Derechos Humanos también sostuvo una reunión con asesores parlamentarios del Congreso Nacional para conocer los avances legislativos en materia de derechos de personas con discapacidad y los actuales desafíos en la implementación de la normativa vigente.

Diálogos entre organizaciones de la sociedad civil y ONU Paraguay

Junto con UNICEF y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, la Oficina para América del Sur de ONU Derechos Humanos desarrolló un encuentro con representantes de organizaciones de personas con discapacidad en el país, así como con organizaciones de familiares. La actividad, que contó con la participación de más de 20 organizaciones provenientes de seis departamentos y de la capital, fue un espacio de diálogo para recabar antecedentes sobre la situación actual y conocer las temáticas prioritarias.

En esta instancia, se llevó a cabo una conversación entre las y los participantes con representantes de las distintas agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en el país, con el fin de dar a conocer sus mandatos y proyectos, así como intercambiar diversas preocupaciones y explorar posibles sinergias.

Otras actividades

Con el objeto de fortalecer los conocimientos sobre estándares internacionales relativos a los derechos de las personas con discapacidad, ONU Derechos Humanos realizó un taller de formación para integrantes de organizaciones de la sociedad civil. En dicha sesión se expusieron aspectos destacados de la CDPD y recomendaciones efectuadas por mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas al Estado paraguayo, generándose un diálogo con las y los participantes sobre tales derechos en el contexto nacional.

Además, y en miras a las próximas elecciones en el país, ONU Derechos Humanos participó en el conversatorio sobre el artículo 29 de la CDPD y el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida pública y política. La actividad, organizada por la asociación de ONG DECIDAMOS, contó con la participación de sociedad civil y de ex ministros de la SENADIS.

En el marco de estas actividades, ONU Derechos Humanos recabó información actualizada sobre la situación de las personas con discapacidad en el país, incluyendo avances y desafíos en el respeto, protección y garantía de sus derechos.

Por otro lado, la Oficina subrayó la relevancia de continuar avanzando en la implementación de la CDPD, tomando en consideración las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos. Asimismo, ONU Derechos Humanos notó la importancia de dar cumplimiento a la legislación interna sobre la materia, en línea con el derecho internacional, en todos los departamentos y con especial énfasis en los territorios alejados de la capital.

ANTECEDENTES

  • El 14 de septiembre de 2021, el Estado de Paraguay aceptó (A/HRC/48/9/Add.1) las recomendaciones 118.208, 118.209 y 118.210 del tercer ciclo del Examen Periódico Universal (A/HRC/48/9), formuladas en mayo de 2021, relativas específicamente a los derechos de las personas con discapacidad.
  • El 3 de abril de 2018, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó la lista de cuestiones previa a la presentación del segundo y tercer informes periódicos combinados de Paraguay (CRPD/C/PRY/QPR/2-3).
  • El 21 de diciembre de 2016, la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad presentó su informe sobre su visita a Paraguay realizada en noviembre de 2015 (A/HRC/34/58/Add.1).
  • El 15 de mayo de 2013, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad publicó las observaciones finales sobre el informe inicial de Paraguay, aprobadas por el Comité en su noveno periodo de sesiones en abril de 2013 (CRPD/C/PRY/CO/1).

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba