Contacto
Menu

En Paraguay, Oficina Regional realizó talleres sobre temas de género

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (3 de octubre de 2019) — Del 25 al 27 de septiembre, la oficial de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rocío García Sevillano, sostuvo una misión en Asunción, Paraguay, en la cual brindó junto con el equipo de trabajo en Paraguay, diversos talleres sobre temáticas relacionadas a derechos de las mujeres y género.

Taller al Poder Judicial

Los días 25 y 26, la oficial del ACNUDH realizó el taller “El rol del Poder Judicial para abordar los estereotipos de género nocivos”, organizado en colaboración con el Grupo Interagencial de Género del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay. La actividad fue impulsada por la Secretaría de Género y la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, cuyo pleno la declaró de interés institucional.

Con más de 40 asistentes, entre representantes de la magistratura y otros operadores de la justicia, la capacitación buscó promover la defensa de los derechos de las mujeres, abordar los estereotipos nocivos de género y reflexionar sobre el impacto de la estereotipación en el conocimiento y resolución de los casos sobre violencia de género y discriminación contra las mujeres.

La capacitación contó con la participación de las consultoras internacionales Lucia Arbeláez y Esmeralda Ruiz, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas sobre cómo mejorar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia.

Durante el taller se realizaron presentaciones teóricas y ejercicios prácticos, incluyendo análisis de casos nacionales, regionales e internacionales. Asimismo, hubo intercambios sobre acciones de seguimiento y buenas prácticas en la región con expertas nacionales pertenecientes a la Corte Suprema de Justicia, María Mercedes Buongermini y Silvia López Safi.

Esta iniciativa forma parte, de un conjunto de capacitaciones sobre estereotipos de género realizadas en la región. En noviembre de 2017 se impartió en Buenos Aires (Argentina) el primer taller sobre esta temática. En 2018, se realizó en Montevideo (Uruguay) y Salta (Argentina). En 2019, se llevó a cabo Santiago (Chile) y La Paz (Bolivia), y próximamente se realizará en Perú y Ecuador.

Actividad con Defensoría Pública

El 27 de septiembre, en el marco del fortalecimiento de la labor del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, Rocío García Sevillano realizó una presentación, a más de 40 integrantes de dicha institución, sobre conceptos de sexo y género, así como el impacto que tienen los estereotipos nocivos de género en la administración de justicia. La jornada contó con la participación de la Defensora General, Lorena Segovia y el equipo de defensoras y defensores públicos especializados en la Ley sobre Violencia Familiar y la Ley 5.777/16 de protección integral a la mujer, recientemente nombrados para aplicar su trabajo a nivel nacional.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba