Contacto
Menu

En Paraguay, el ACNUDH capacitó sobre Protocolo de Estambul

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (8 de octubre de 2019) — Del 1 al 3 de octubre, la especialista de la Oficina de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Andrea Benavente, realizó una capacitación sobre derechos humanos y tuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil en Asunción, Paraguay.

El 2 y 3 de octubre, por solicitud del Ministerio de la Defensa Pública, Benavente brindó un taller de formación a más de cincuenta funcionarios y funcionarias de esta institución, en el marco del Foro “Tortura y Malos Tratos”. Durante la capacitación se fortalecieron las capacidades para luchar contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

En este contexto, se analizó la situación de la tortura en el país, conforme a las observaciones de los órganos de tratado que recientemente han visitado el país y al diagnóstico elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Asimismo, se enfatizaron las oportunidades y desafíos en el registro de evidencia para evitar la impunidad a la luz de lo establecido por el Protocolo de Estambul.

En la actividad participaron el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas de Paraguay, la Defensora Pública General, expertos en derechos humanos y funcionarios del ACNUDH en Paraguay.

Reuniones con sociedad civil

Durante la misión, Benavente sostuvo un encuentro con representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY), en la cual se trataron diversos temas contingentes en tema de derechos humanos de Paraguay, tales como tierras, desalojos forzosos, y personas defensoras de derechos humanos.

Del mismo modo, Benavente se reunió con los activistas Martín Almada y María Stella Cáceres en el Museo de las Memorias de Paraguay, lugar físico en el que fueron encontrados documentos de la “Operación Cóndor” —operación coordinada internacionalmente para el exterminio de personas opositoras durante las dictaduras en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay—.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba