Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Entre el 26 y el 28 de septiembre, el Representante Regional visitó Uruguay

Foto: ACNUDHSANTIAGO (29 de septiembre de 2016) – Entre el 26 y el 28 de septiembre el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, realizó una visita oficial a Montevideo, Uruguay, en la cual participó de varias actividades de derechos humanos con actores nacionales y regionales.

Encuentro con INDH regionales

Los días 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo el encuentro regional organizado por la Oficina para América del Sur del ACNUDH, que reunió a representantes de diversas instituciones de derechos humanos de la región.

Durante el evento, el equipo del ACNUDH presentó los avances, desafíos y oportunidades de  la implementación de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos en relación con diversas agendas globales de las Naciones Unidas, tales como la COP 21Agenda 2030Hábitat IIISendai y Addis Abeba. Con este fin, se expuso un cuadro/matriz de seguimiento a las acciones que cada país de la región está llevando a cabo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculados con un enfoque de derechos humanos.

En este contexto, las y los participantes analizaron el rol de las INDH en la implementación de los ODS y de los mecanismos nacionales de seguimiento de recomendaciones; los sistemas de alerta temprana y la respuesta institucional frente a conflictos sociales y amenazas a los derechos humanos; así como los desafíos y oportunidades que tienen las INDH y las Defensorías del Pueblo frente a la situación de las y los defensores de derechos humanos en la región.

Participaron de este encuentro la presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, Ivana Farina; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Branislav Marelic; el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero; y la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Ariela Peralta (en compañía del Consejo Directivo de la INDDHH de Uruguay).

Asimismo, estuvieron presentes el Procurador Federal adjunto de los Derechos del Ciudadano de Brasil, João Akira Omoto; el Defensor del Pueblo adjunto de Ecuador, Patricio Benalcázar; y representantes de las Defensorías del Pueblo de Argentina, Colombia y Perú.

Observación de protesta social

La agenda del encuentro incluyó también un evento público en que se presentó la versión avanzada no editada de las Directrices para la observación de manifestaciones y protestas sociales, publicación producida de manera conjunta por la Oficina para América del Sur del ACNUDH y las instituciones de derechos humanos participantes en la reunión. Dichas directrices ofrecen una guía para la observación de manifestaciones por parte de las INDH.

La publicación Directrices para la observación de manifestaciones y protestas sociales está disponible en: https://acnudh.org/directrices-para-la-observacion-de-manifestaciones-y-protestas-sociales/

Otras actividades

Adicionalmente, el Representante Regional del ACNUDH participó en un seminario realizado por el INDDHH y Defensoría del Pueblo de Uruguay, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Presidencia de la República y la Asociación de ex presas y presos políticos de Uruguay (Crysol), en el cual se reflexionó sobre los avances y desafíos que aún persisten en relación a la Ley 18.033, sobre la recuperación de los derechos jubilatorios y pensionarios de ciudadanos excluidos laboralmente por razones políticas o sindicales durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Por otro lado, Incalcaterra se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, Ministro Ricardo C. Pérez Manrique, para dialogar sobre el fortalecimiento del uso de instrumentos internacionales de derechos humanos por parte de los actores judiciales.

Finalmente, el Representante mantuvo una reunión con la Directora de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Cancillería uruguaya, Alejandra Costa, con quien discutieron asuntos relativos a la cooperación de Uruguay con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

FIN

Galería de fotos: http://bit.ly/2cF51bq

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba