Contacto
Menu

En la prensa | Oficina pidió investigación por desaparición de joven en Argentina

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU Colombia

4 de septiembre de 2020 – ONU Derechos Humanos pidió investigar con urgencia las circunstancias de muerte y desaparición del joven Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez en un control policial ocurrido en la provincia de Buenos Aires, Argentina. El comentario fue replicado por varios medios de comunicación.

Lea la nota de Agencia EFE:

Exigen en Argentina justicia por joven hallado muerto tras meses desaparecido

Buenos Aires, 3 sep (EFE).- Organizaciones políticas de izquierda y de derechos humanos marcharon este jueves en Buenos Aires para exigir “verdad y justicia” por Facundo Astudillo, un joven que desapareció en abril pasado, tras ser parado en un control policial, y cuyo cuerpo fue hallado en agosto e identificado este miércoles.

Los manifestantes se movilizaron hasta la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, donde leyeron una proclama en la que apuntaron a la Policía de la provincia de Buenos Aires como responsable de la desaparición del joven y reclamaron la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Juicio y castigo a los culpables. Fuera Berni ya”, reclamaron los manifestantes.

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el pasado 30 de abril y su caso, considerado como una desaparición forzada, ha conmovido a Argentina.

“Estamos ante un crimen de triste memoria, una nueva desaparición forzada seguida de muerte. Por eso reafirmamos que el Estado y el Gobierno son responsables porque ha sido cometido por una fuerza policial, la bonaerense”, afirmó el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en la proclama leída en la Plaza de Mayo.

El joven fue detenido en un control policial el 30 de abril, cuando se desplazaba hacia la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en momentos en que regían estrictas medidas de aislamiento obligatorio por la pandemia de COVID-19.

Astudillo nunca llegó a su destino y nadie logró volver a contactarle, dando lugar a una causa judicial por presunta desaparición forzada.

El 15 de agosto pasado fue hallado un cuerpo en un canal de agua del municipio Villarino, limítrofe con Bahía Blanca, y este miércoles la Justicia le comunicó a la madre del joven, Cristina Castro, que la autopsia confirmó que se trataba del cadáver de su hijo.

Los manifestantes cuestionaron hoy el trabajo de la Justicia y apuntaron a la responsabilidad política de los gobiernos provincial y nacional.

Además, denunciaron que desde que empezó la cuarentena en Argentina, el pasado 20 de marzo, “ya van 102 asesinatos a manos del aparato represivo estatal”.

REPRESENTANTE DE ONU PIDE ESCLARECER EL CASO

El representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo este jueves haber recibido con “gran consternación” la confirmación del hallazgo de los restos de Astudillo.

“Desde ONU Derechos Humanos llamamos a las autoridades argentinas a esclarecer con urgencia las causas de la muerte de Facundo, así como las circunstancias de su desaparición, en la que existirían indicios de participación de agentes de la fuerza pública”, afirmó Jarab.

Otras organizaciones humanitarias, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas han también reclamado el esclarecimiento de la muerte del joven.

El cuerpo de Astudillo fue trasladado a su ciudad, la localidad bonaerense de Pedro Luro, donde será inhumado este jueves en el cementerio local. EFE nk/cjn/jsg

*Otras fuentes (lista no exhaustiva, enlaces externos)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos de los demás.#Standup4humanrights y visita la página www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba