Contacto
Menu

ENTREVISTA | “Hay relatos que nunca olvidaremos”, afirma Jarab tras misión a Perú

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

24 de noviembre de 2020 – En declaraciones al diario español ABC, el Representante de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, recordó algunos de los testimonios recabados durante su reciente misión a Perú. En compañía de un grupo de documentación, Jarab estuvo cinco días en el país levantando información de primera mano sobre los impactos de la reciente crisis política en el disfrute de los derechos humanos.

Extracto:

Naciones Unidas: insostenible la versión de la policía

El jefe de delegación en Perú y representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, que visito el país andino para investigar las protestas dijo al ABC que «recibimos mucha información sobre los días de represión de protestas durante el gobierno de Manuel Merino. La misión se entrevistó con las familias de los dos jóvenes fallecidos -Inti Sotelo y Jack Brian Pintado-, con muchas de las personas heridas en las protestas y que sufrieron detenciones arbitrarias u otras violaciones de derechos humanos. También percibimos el sufrimiento de las víctimas, de la gente más humilde, ya tan golpeada por la desigualdad, la pandemia y la crisis económica; gente que levantó su voz y fue brutalmente reprimida». 

«Varios de los entrevistados nos dijeron lo mismo, “no pensamos que la policía iba a disparar”. Y es que en Lima no se había visto tal nivel de represión desde los años 90, aunque en regiones sí se han registrado violaciones similares por parte de la policía contra movimientos sociales». 

Para Jan Jarab, «hay relatos que nunca olvidaremos, como cuando los padres de los jóvenes fallecidos nos hablaron de los sueños truncos de sus hijos». 

«Los testimonios dan cuenta del sentido de injusticia que experimentan las víctimas y de su indignación al sentirse perseguidas por expresar su opinión. También nos hablan de su desesperación cuando se sienten asfixiados por el uso masivo de gases lacrimógenos y los policías no prestan auxilio; de su desamparo cuando están detenidas y no cuentan con asistencia legal, o necesitan limpiar su nombre de la acusación de un delito que no cometieron. Frente a estos y otros múltiples testimonios que recogimos de diversas fuentes, nos parece insostenible la versión de la policía, que asegura no tener responsabilidad en las muertes y lesionados», concluyó el jefe de delegación en Perú y representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur.

Nota completa (enlace externo): https://www.abc.es/internacional/abci-presidente-peru-destituye-comandante-policia-y-15-generales-tras-protestas-202011240546_noticia_amp.html

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba