Contacto
Menu

En Ecuador, Oficina impartió capacitación a policías y participó en eventos regionales sobre personas defensoras de derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

QUITO (29 de noviembre de 2022) – El Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Xavier Mena, estuvo en Ecuador entre el 21 y 25 de noviembre, donde apoyó una capacitación de la Oficina para las fuerzas policiales del país, se reunió con comunidades locales y participó en encuentros regionales vinculados a la defensa de los derechos humanos.

Mena intervino el lunes 21 en la inauguración del Curso sobre Uso de la Fuerza a Policía Nacional, en Quito, que fue liderado por el especialista de ONU Derechos Humanos Felipe González, la consultora especialista en pueblos indígenas de la Oficina en Ecuador, Jenny Chicaiza, y un equipo regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Ecuador es pionero en la región en la implementación de un enfoque de derechos humanos en la función policial”, comentó en el evento Xavier Mena, citando la reciente promulgación de una ley que regula el uso de la fuerza con apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

En la oportunidad, el Representante Adjunto enfatizó la importancia de la formación en derechos humanos para la labor policial.“Los derechos humanos y el orden público no son conceptos antagónicos, sino que se correlacionan y se apoyan conjuntamente, con el objetivo de asegurar que la labor policial y gestión de la seguridad pública se haga con respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas”, afirmó.

Durante la capacitación, ONU Derechos Humanos resaltó que contar con cuerpos policiales formados en el respeto de los derechos humanos ayuda a fortalecer la legitimidad institucional ante la ciudadanía. También destacó que cada integrante de las fuerzas de seguridad puede impactar en la formación de la cultura profesional, especialmente quienes están en la línea de mando o en una posición de autoridad.

Acuerdo de Escazú

El martes 22 y miércoles 23, Xavier Mena asistió al Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -en su calidad de Secretaría del Acuerdo de Escazú-, y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ONU Derechos Humanos y el Gobierno de Ecuador, con apoyo del Banco Mundial.

El foro buscó generar un espacio de diálogo sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales , reuniendo a las Partes del Acuerdo de Escazú, especialistas en el tema, personas defensoras, pueblos indígenas y representantes de comunidades.

El evento, que contó con la participación presencial de más de 120 personas y virtual de más de 400, incluyó intervenciones de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre personas defensoras de derechos Humanos, Mary Lawlor, y del Relator Especial de Naciones Unidas sobre medio ambiente y derechos humanos, David Boyd.

También incluyó una mesa redonda de testimonios de personas defensoras de distintos países de la región y una serie de paneles de discusión sobre temáticas relacionadas a los derechos humanos y la defensa de la naturaleza.

En el cierre del foro, Xavier Mena entregó cifras que ubican a la región como una de las más riesgosas del mundo para las personas defensoras. Según datos de ONU Derechos Humanos a nivel global, los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos ocurridos entre 2015 y 2020 se cometieron en casi un tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas, de los cuales 19 son de América Latina y el Caribe.

“Urgimos a las autoridades a que se investiguen y sancionen con rigurosidad los hechos violentos en contra de defensores. Una efectiva persecución de estos crímenes es, sin duda alguna, una de las principales herramientas de prevención de futuros actos de violencia”, añadió el Representante Adjunto, haciendo un llamado a que los Estados que aún no son parte del Acuerdo de Escazú se sumen al instrumento.

En el marco del foro, la Oficina también sostuvo una reunión bilateral con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), así como con representantes de las comunidades de la cuenca del río Dulcepamba. Esta última, con el objeto de recabar nuevos antecedentes sobre la situación en la zona y el estatus judicial de las causas vinculadas al caso.

Luego del encuentro sobre defensoras y defensores, el Representante Adjunto de la Oficina participó el jueves 24 en una actividad organizada por la Universidad Hemisferios, que contempló una visita a la reserva ecológica Hemisferios Biodiversity Reserve, ubicada en la cara oriental del volcán Antisana. A la salida a terreno concurrieron representantes de la sociedad civil, así como de Estados, de la CEPAL y de ONU Derechos Humanos que acudieron en las jornadas previas al foro sobre el Acuerdo de Escazú.

Otras actividades regionales

En virtud de las prioridades temáticas de la oficina regional, durante su visita el Representante Adjunto también entregó palabras de apertura en un encuentro de Mecanismos Nacionales de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de América Latina, realizado el 21 de noviembre por ONU Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la ocasión, Xavier Mena recordó que “los Estados tienen la obligación de asegurar un entorno seguro y propicio” para la labor de defensa de los derechos humanos. “No obstante, las personas defensoras y sus comunidades, siguen enfrentando riesgos y violaciones de sus derechos como resultado de dicha labor”, subrayó.

Finalmente, parte del equipo de la Oficina Regional, bajo el liderazgo del Representante Adjunto, participó en un espacio de intercambio entre puntos focales de espacio cívico y periodistas de las distintas oficinas de ONU Derechos Humanos de América Latina, en la que también se contó con el aporte de organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones de profesionales de las comunicaciones de la región.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba