Contacto
Menu

En encuentro regional, países compartieron nuevas estrategias para proteger a las personas defensoras de derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

QUITO (23 de noviembre de 2022) –  Representantes de Estado y de gobierno de Brasil, Colombia, Honduras, México y Perú participaron este 21 de noviembre en Quito, Ecuador, en un encuentro de Mecanismos Nacionales de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en América Latina.

La reunión -organizada por ONU Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- puso de relieve las estrategias y acciones preventivas desarrolladas por los mecanismos de protección en cada país, con énfasis en la implementación de medidas y la atención a casos colectivos.

Durante la actividad, además, se produjo un intercambio con organizaciones de sociedad civil especializadas en la protección a personas defensoras y periodistas, que brindaron su perspectiva sobre el funcionamiento de los mecanismos nacionales. Se contó con la participación de Artículo 19, Front Line Defenders, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Peace Brigades International, Protection International y Reporteros sin Fronteras.

Las y los representantes de los Mecanismos Nacionales resaltaron el encuentro regional como un espacio de intercambio sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el cual han podido dialogar sobre los principales retos que siguen identificando, así como las buenas prácticas que han venido desarrollando. También acordaron acciones de seguimiento para 2023, con el apoyo de ONU Derechos Humanos y la CIDH.

Sobre la reunión, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Xavier Mena, recordó que “los Estados tienen la obligación de asegurar un entorno seguro y propicio” para la labor de defensa de los derechos humanos. “No obstante, las personas defensoras y sus comunidades, siguen enfrentando riesgos y violaciones de sus derechos como resultado de dicha labor”, subrayó.

Por su parte el Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la CIDH, Joel Hernández, destacó que “estos espacios de diálogo resultan de la mayor importancia para abordar y discutir estas obligaciones y poder asegurar que a través de sus acciones, los mecanismos de protección contribuyan a un cumplimiento efectivo en la protección de quienes defienden derechos humanos”.

FIN

Según datos recopilados por ONU Derechos Humanos a nivel global, los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos ocurridos entre 2015 y 2020 se cometieron en casi un tercio de los Estados miembro de las Naciones Unidas, de los cuales 19 países son de América Latina y el Caribe. De manera alarmante, la región representa casi 3 de cada 4 asesinatos de personas defensoras en el mundo. Más de la mitad de las víctimas eran líderes de comunidades campesinas y defensores de la tierra y el medio ambiente y al menos el 14 por ciento de las víctimas fatales eran mujeres. Conoce más: https://www.ohchr.org/es/topic/civic-space-and-human-rights-defenders

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba