Contacto
Menu

En Bolivia, Oficina Regional impartió taller sobre estereotipos de género y rol de la judicatura

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (12 de septiembre de 2019) — El 5 y 6 de septiembre, la oficial de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rocío García Sevillano, impartió un taller sobre estereotipos de género al Órgano Judicial de Bolivia. La actividad fue organizada en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, ONU Mujeres Bolivia, el Comité de Género del Órgano Judicial y la Escuela de Jueces.

Esta capacitación, a la que asistieron más de 30 integrantes del Órgano Judicial de Bolivia, buscó promover y afianzar el rol de la judicatura en la defensa de los derechos de las mujeres, abordar los estereotipos perjudiciales y nocivos de género y reflexionar sobre el impacto de la estereotipación en el conocimiento y resolución de los casos sobre violencia de género, derechos sexuales y salud reproductiva.

Durante el taller, se realizaron presentaciones teóricas, ejercicios en grupo y análisis de casos (jurisprudencia internacional, regional y/o decisiones y prácticas nacionales), así como intercambios sobre acciones de seguimiento y buenas prácticas en la región. 

La capacitación también contó con la participación de expertas de las Naciones Unidas y de dos expertas internacionales: Lucía Arbeláez, expresidenta del Consejo Superior de la Judicatura y actualmente asesora de la Comisión Nacional de Género de la rama judicial de Colombia; y Esmeralda Ruiz, consultora internacional en la temática de género y derechos humanos.

Esta iniciativa forma parte, de un conjunto de capacitaciones sobre estereotipos de género realizadas en la región. En noviembre de 2017 se impartió en Buenos Aires (Argentina) el primer taller sobre esta temática, en el que participaron 30 jueces, juezas y representantes de las Oficinas de la Mujer de todo el país. En 2018, se realizaron otros dos talleres en Montevideo (Uruguay) y Salta (Argentina). En mayo de 2019, se llevó a cabo un nuevo taller en Santiago de Chile, y próximamente se realizará en Paraguay y Perú.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba