Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BUENOS AIRES (25 de abril de 2014) – Representantes de 11 organizaciones de la sociedad civil argentina se reunieron los días 23 y 24 de abril en Buenos Aires, para capacitarse sobre los procedimientos de denuncias a los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Ofrecida por especialistas de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la actividad entregó herramientas a los y las participantes para presentar casos individuales a los Órganos de Tratados y los Procedimientos Especiales (relatores, expertos independientes, grupos de trabajo) que configuran el sistema de protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A través de presentaciones interactivas, ejercicios grupales, material multimedia y discusiones plenarias, los participantes tuvieron la oportunidad de revisar detalles del procedimiento de quejas individuales, incluyendo Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés), así como también jurisprudencia del Sistema Universal de Derechos Humanos.

La actividad formativa de dos días contó con la destacada participación de Unicef Argentina y del experto del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fabián Salvioli. En la ocasión, el abogado y académico argentino compartió con los asistentes sus conocimientos como integrante del órgano que supervisa el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). Desde su experiencia con el trabajo de la sociedad civil organizada en materia de derechos humanos, Salvioli también ofreció recomendaciones sobre cómo realizar una litigación estratégica ante el Comité de Derechos Humanos.

La actividad se enmarca en una serie de formaciones impartidas a la sociedad civil, sobre el sistema de quejas individuales de las Naciones Unidas para los seis países que cubre la Oficina Regional del ACNUDH. El taller ha sido ofrecido en 2013 a organizaciones en Chile y en Perú.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba