Contacto
Menu

El mundo no debe permanecer “neutral” frente a desapariciones forzadas – Expertos ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: UN Photo/Mark Garten

21 de septiembre de 2020 – La comunidad internacional “no debe ser neutral” frente a las desapariciones forzadas, afirmaron este lunes expertos independientes de derechos humanos de la ONU, pidiendo a los países que fortalezcan la cooperación para investigar y enjuiciar a los perpetradores.

“La impunidad es un rasgo distintivo de la mayoría de las desapariciones forzadas y tiene un efecto multiplicador, generando sufrimiento y angustia adicional para las víctimas y sus familias”, señaló al Consejo de Derechos Humanos Luciano Hazan, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias en Ginebra.

En nombre del equipo de cinco integrantes, Hazan presentó un informe temático sobre los estándares y políticas públicas necesarias para la investigación efectiva de estos casos.

“Los Estados también deben garantizar la autonomía e independencia de las autoridades encargadas de la investigación y persecución penal, incluidas las autoridades judiciales”, sostuvo la presidencia del Grupo.

La pandemia de COVID-19 no solo ha creado nuevos contextos para tales desapariciones, sino también para la forma en que los Estados responden a estas, comentó también Hazan. Las medidas utilizadas para combatir la pandemia, como el confinamiento o los despliegues de seguridad para garantizar su implementación, “han afectado la capacidad de todos los actores para realizar búsquedas e investigaciones de desapariciones forzadas”, añadió.

#HRC45🇺🇳🔸Ante el Consejo de Derechos Humanos (UN Human Rights Council), expertos sobre #DesaparicionesForzadas…

Publicado por ONU Derechos Humanos – América del Sur en Martes, 22 de septiembre de 2020

El Grupo de expertos emitió ocho directrices clave para ayudar y orientar a los Estados Miembros en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales durante la pandemia, por ejemplo, para garantizar que se proporcione información a las familias de las personas privadas de libertad.

Hazan también presentó el informe anual del Grupo de Trabajo sobre sus actividades, comunicaciones y casos, junto con informes sobre sus visitas de país a Kirguistán, Tayikistán y Turquía.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombra expertos independientes para examinar e informar sobre un tema específico de derechos humanos o la situación de un país. No son personal de la ONU ni reciben remuneración por su trabajo. Conozca más sobre el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, aquí.

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebra su cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2020 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Para más información sobre el 45º período de sesiones -incluido el programa anotado, el programa de trabajo detallado y los informes a ser presentados-, visite el sitio web oficial del Consejo de Derechos Humanos.

Fuente: UN News

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba