Contacto
Menu

Consejo de Derechos Humanos celebrará 45º período de sesiones

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU/Jean-Marc Ferre
Evento será inaugurado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

GINEBRA (7 de septiembre de 2020) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebrará su cuadragésimo quinto período ordinario de sesiones del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2020 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

En la apertura del evento (a las 10 horas del lunes 14 de septiembre, hora local) la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informará al Consejo sobre la situación de los derechos humanos en todo el mundo y sobre las actividades de su Oficina. También abordará, entre otros temas, la situación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua, y el impacto que tiene la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) en los derechos humanos.

El Consejo mantendrá 19 diálogos con titulares de mandatos y otros expertos; ocho diálogos con mecanismos internacionales de investigación sobre una variedad de cuestiones de derechos humanos y situaciones de países, incluidos informes o actualizaciones sobre Myanmar, Burundi y Libia; cinco diálogos detallados; y un diálogo específico de país. Además, realizará tres mesas redondas, sobre el derecho al desarrollo, sobre los derechos de los pueblos indígenas y sobre la integración de la perspectiva de género. 

El Consejo también discutirá los resultados finales del Examen Periódico Universal para 12 Estados. El último día de la sesión, el martes 6 de octubre, nombrará a titulares de mandatos de Procedimientos Especiales y e integrantes de Grupos de Trabajo. Los días 5 y 6 de octubre, el Consejo adoptará decisiones sobre decisiones y resoluciones antes de concluir la sesión.

Se dedicará un tiempo considerable al examen de la situación de los derechos humanos en varios países, en relación con diferentes temas del programa: informes de la Secretaria General y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su Oficina (tema 2), situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo (tema 4), y asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades (tema 10).

Sobre Venezuela, además del mencionado informe oral de la Alta Comisionada, el Consejo considerará el 23 de septiembre el informe final de la misión internacional independiente de investigación sobre Venezuela, a la que se le había encomendado, entre otras cosas, investigar las ejecuciones extrajudiciales, ejecutadas desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014.

En cuanto a la situación de los derechos humanos en Nicaragua, el Consejo escuchará una actualización oral de la Alta Comisionada Bachelet seguida de un debate general, mientras que sobre Yemen discutirá el informe del Grupo de Eminentes Expertos Internacionales y Regionales y el informe del Alto Comisionado sobre la implementación de la asistencia técnica proporcionada a la Comisión Nacional de Investigación para investigar las denuncias de violaciones y abusos cometidos por todas las partes en el conflicto en Yemen.

Para más información sobre el 45º período de sesiones -incluido el programa anotado, el programa de trabajo detallado y los informes a ser presentados-, visite el sitio web oficial del Consejo de Derechos Humanos.

Discusiones temáticas y nombramientos

Los derechos de los pueblos indígenas también ocuparán un lugar preponderante durante la sesión. La mesa redonda anual de medio día sobre los derechos de los pueblos indígenas se llevará a cabo el 23 de septiembre, sobre el tema “Protección de los defensores de los derechos humanos indígenas”. Al día siguiente, la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas presentará su informe, que trata en particular de las experiencias y lecciones aprendidas en los procesos de consulta, el Consejo entablará un diálogo interactivo con el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El 28 de septiembre, el Consejo celebrará su discusión anual sobre la integración de la perspectiva de género en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos y de sus mecanismos. Este año, el debate se centrará en el tema “Género y diversidad: fortalecimiento de la perspectiva interseccional en la labor del Consejo de Derechos Humanos”.

Con el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, el Consejo examinará los conceptos de realización progresiva de los derechos humanos, de utilizar el máximo de sus recursos disponibles y de cumplir con las obligaciones básicas mínimas. Con el Relator Especial sobre Residuos Peligrosos se considerará el deber de prevenir la exposición al COVID-19.

El Consejo también interactuará con el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias en su informe, y con el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, cuyo informe se ocupa de los procesos de memoria en el contexto de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, quinto pilar de la justicia transicional.

En un diálogo interactivo con la Experta Independiente sobre los derechos humanos de las personas mayores, el Consejo examinará su informe sobre la importancia de los datos para la realización de los derechos humanos de las personas mayores. También considerará el informe del Secretario General sobre represalias y el informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes en diálogos interactivos separados.

El Consejo entablará un diálogo con el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias y con su Comité Asesor, y examinará varios informes sobre discriminación racial y el seguimiento de la Declaración y el Plan de Acción de Durban. Munir Akram, septuagésimo sexto Presidente del Consejo Económico y Social, informará al Consejo el 21 de septiembre.

Al final del período de sesiones, el Presidente del Consejo nombrará a varios titulares de mandatos de expertos independientes, a saber, el Experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en el Sudán; el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento; el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; dos miembros del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria, respectivamente de Estados africanos y de Estados de América Latina y el Caribe; miembro del Grupo de Trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas, de Estados de América Latina y el Caribe; miembro del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, de Estados africanos; miembro del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, de los Estados de Asia y el Pacífico; y el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea.

Para más información y solicitudes de los medios, comuníquese con Rolando Gómez (+ 41 22917 9711 / rgomez@ohchr.org) o Sarah Lubbersen (+ 41 22917 9813 / slubbersen@ohchr.org)

Sobre el Consejo: El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, integrado por 47 Estados que son responsables de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006 con el objetivo principal de abordar situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto. La composición del Consejo de Derechos Humanos en su 45º período de sesiones es la siguiente: Afganistán; Alemania, Angola; Argentina; Armenia; Australia; Austria; Bahamas; Bahréin; Bangladesh; Brasil; Bulgaria; Burkina Faso; Camerún; Chile; Chequia; República Democrática del Congo; Dinamarca; Eritrea; Eslovaquia; España; Filipinas; Fiyi; India; Indonesia; Italia; Japón; Libia; Islas Marshall; Mauritania; México; Namibia; Nepal; Nigeria; Pakistán; Países Bajos; Perú; Polonia; Qatar; República de Corea; Senegal; Somalia; Sudán; Togo; Ucrania; Uruguay; y Venezuela. La presidenta del Consejo de Derechos Humanos en 2020 es la Embajadora Elisabeth Tichy-Fisslberger (Austria).

Fuente: Consejo de Derechos Humanos

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba