Contacto
Menu

Ecuador: ACNUDH imparte formación al Consejo de la Judicatura sobre personas privadas de libertad

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

9 de junio de 2020 – Del 3 al 10 de junio, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Consejo de la Judicatura de Ecuador se encuentran impartiendo una capacitación virtual sobre “Estándares internacionales en la materia de privación de libertad, con aplicación al contexto de COVID-19: el papel del Poder Judicial”.

La formación cuenta con la participación de más de 420 jueces y juezas de garantías penitenciarias y penales de todo el país.

La inauguración del evento se llevó a cabo el miércoles 3 de junio y estuvo a cargo del Representante Regional del ACNUDH, Jan Jarab, quien saludó la reciente aprobación del procedimiento para la atención de las solicitudes emitidas por los centros de privación de libertad sobre cambios de regímenes u otros beneficios penitenciarios y emisión de boletas de libertad firmadas.

Del mismo modo, en sus palabras inaugurales, Jarab resaltó que “la reducción urgente del número de personas en los centros de detención, como medida excepcional, aliviaría la carga actual de los lugares de privación de libertad, además de contribuir a la salud pública y a la seguridad comunitaria en el marco de la pandemia”.

El taller también incluyó presentaciones del equipo del ACNUDH sobre el trato con humanidad y con respeto a la dignidad de las personas bajo la custodia del Estado, derecho a la salud y a la atención médica adecuada, falta de cumplimiento en los lugares de privación de libertad de las pautas sanitarias contra COVID-19, respeto de las garantías del debido proceso, reglas especiales relativas a mujeres, prisión preventiva y medidas alternativas o sustitutivas a la privación de la libertad.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba