Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (8 diciembre 2015) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, instó el martes al gobierno de Brasil a asegurar el acceso a las personas afectadas por el colapso catastrófico de una presa de relaves en Mariana, al agua potable y al saneamiento.

“Más de un mes después del incidente, cientos de miles de personas en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo siguen sufriendo interrupciones en el servicio de agua”, dijo Heller.

“Como medida de emergencia, las autoridades han estado proporcionando agua en puntos de distribución y las empresas mineras han estado llevando agua embotellada a las zonas afectadas. Sin embargo, las personas siguen quejándose de la insuficiente y desorganizada distribución de agua”, agregó el experto. Señaló que el afectado río Doce es la principal fuente de agua en la región y que la alta turbidez que registran sus aguas, debido al colapso de la presa de relaves, ha generado un bajo rendimiento en el tratamiento del agua a la fecha.

La gente ha informado que tiene que hacer cola durante horas para conseguir pequeñas cantidades de agua que son insuficientes para el saneamiento o la higiene adecuada, y que no se ha dado prioridad a las personas mayores o con discapacidad.

“Hay un creciente descontento debido a la mala gestión de esta crisis del agua, ya se han generado algunos incidentes violentos y podrían desencadenarse nuevos disturbios”, advirtió el experto de la ONU.

“Le recuerdo al gobierno de Brasil que es obligación del Estado en materia de derechos humanos tomar medidas y garantizar el acceso a agua suficiente y segura, así como al saneamiento alternativo”, subrayó el Heller.

“Como es comprensible, la gente está preocupada por la calidad del agua procedente del sistema de abastecimiento de agua restaurado. También se sienten frustrados por la información inconsistente e inadecuada sobre la seguridad del agua proporcionada por las distintas autoridades”, dijo el experto. “Tener información sobre la seguridad del agua es un elemento clave para los derechos humanos al agua y al saneamiento”, agregó.

El experto de la ONU señaló que algunos análisis del agua y los sedimentos del río Doce han revelado niveles de toxicidad por encima de los aceptables.

“Hago un llamado a las autoridades a tomar medidas preventivas urgentes en concordancia con el principio de precaución”, dijo Heller. “El gobierno debe reforzar su vigilancia tanto del agua cruda, como del agua tratada, mejorar el tratamiento de las aguas y difundir información clara a la población con el fin de proteger los derechos humanos de las personas al agua potable y el saneamiento”, concluyó Heller.

FIN

Léo Heller es el Relator Especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento. Fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en noviembre de 2014. Heller es actualmente investigador en la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil. Obtenga más información, ingrese a: http://www.ohchr.org/EN/Issues/WaterAndSanitation/SRWater/Pages/SRWaterIndex.aspx

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre genérico que reciben los mecanismos de investigación y monitoreo independiente del Consejo que tratan las situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Las y los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título personal.

ONU Derechos Humanos, página del país – Brasil: http://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx

Para más información y consultas de prensa, póngase en contacto con Madoka Saji (+41 22 917 91 07 / msaji@ohchr.org ) o escribir a srwatsan@ohchr.org

Para consultas de los medios de comunicación relacionados con otros expertos independientes de la ONU:

Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba