Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Expertos sobre derechos humanos y medio ambiente y sobre sustancias peligrosas

GINEBRA (25 de noviembre de 2015) – Dos expertos independientes de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y residuos tóxicos llamaron hoy al gobierno de Brasil y las empresas pertinentes a tomar medidas inmediatas para proteger el medio ambiente y la salud de las comunidades en riesgo de exposición a sustancias químicas tóxicas, a raíz del catastrófico colapso de una presa de relaves el 5 de noviembre de 2015.

“Este no es el momento para tomar posturas defensivas”, dijo el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, y el Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los deshechos peligrosos, Baskut Tuncak. “No es aceptable que haya tomado tres semanas obtener información acerca de los riesgos tóxicos del desastre minero”.

“Las medidas adoptadas por el gobierno de Brasil, Vale y BHP Billiton para evitar daños fueron claramente insuficientes. El gobierno y las empresas deben hacer cuanto esté en su poder para evitar más daños, incluyendo la exposición a metales pesados ​​y otras sustancias químicas tóxicas “, subrayaron.

Nuevas evidencias dan cuenta de que el colapso de una presa de relaves que pertenece a un proyecto conjunto de Vale y BHP Billiton (Minería Samarco SA), que liberaba 50 millones de toneladas de residuos de hierro, contenía altos niveles de metales pesados ​​tóxicos y otros productos químicos tóxicos en el río Doce. Los hospitales de Mariana y Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, han recibido varios pacientes.

“La magnitud del daño ambiental equivale a 20.000 piscinas olímpicas de lodo residual tóxico que contamina el suelo, los ríos y el sistema de agua de un área que cubre más de 850 kilómetros”, Knox advirtió.

El experto señaló que el río Doce, una de las grandes cuencas hidrográficas de Brasil, “está considerado muerto según científicos, y el lodo tóxico está hallando lentamente su camino río abajo hacia el Parque Nacional Marino Abrolhos donde se encuentran bajo amenaza bosques protegidos y hábitats. Tristemente el barro ya ha entrado en el mar en la playa de Regencia, un santuario para las tortugas en peligro de extinción y una rica fuente de nutrientes en la que la comunidad pesquera local se sustenta”.

“Las autoridades brasileñas deben evaluar si las leyes mineras de Brasil son compatibles con las normas internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a la información”, dijo Tuncak, quien recientemente presentó un informe especial* sobre el derecho a la información en relación a sustancias peligrosas para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“En virtud de los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de generar, evaluar, actualizar y difundir la información sobre el impacto en el medio ambiente de sustancias peligrosas y residuos, y las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, incluyendo la realización de la debida diligencia en materia de derechos humanos”, el experto subrayó.

Los Relatores Especiales afirmaron que “este desastre sirve como un trágico ejemplo del fracaso de las empresas para llevar a cabo adecuadamente la debida diligencia en materia de derechos humanos para prevenir abusos contra los derechos humanos.”

“Probablemente no haya nunca un recurso efectivo para remediar a las víctimas cuyos seres queridos y medios de vida ahora se encuentran bajo los restos del maremoto de residuos de relaves tóxicos, ni tampoco para el medio ambiente que ha sufrido un daño irreparable”, dijeron. “La prevención de daños debe estar en el centro del enfoque de los negocios cuyas actividades involucran sustancias y residuos peligrosos.”

(*) Consulte el informe sobre el derecho a la información en el contexto de las sustancias peligrosas (A/HRC/30/40): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/ToxicWastes/Pages/Righttoinformation.aspx

John Knox (EE.UU.) fue nombrado Relator Especial sobre las obligaciones de los derechos humanos relacionadas con el disfrute de un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2015 para un segundo mandato. El Consejo pidió a Knox  convocar a un seminario sobre la efectiva aplicación de las obligaciones en materia de derechos humanos relacionadas con el medio ambiente, los desafíos y el camino a seguir. Obtenga más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/SREnvironment/Pages/SRenvironmentIndex.aspx

Baskut Tuncak (Turquía) fue nombrado Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el año 2014. Más información, visita: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/ToxicWastes/Pages/SRToxicWastesIndex.aspx

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y supervisión del Consejo que tratan situaciones de países específicos y cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria, no son parte del personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título personal.

ONU Derechos Humanos, página del país – Brasil:  http://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/BRIndex.aspx

Para consultas y solicitudes de los medios de comunicación, por favor póngase en contacto con Melinda Ching Simon (+41 22 917 9113 / mchingsimon@ohchr.org)

Para consultas de los medios de comunicación relacionados con otros expertos independientes de la ONU:

Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16803&LangID=E#sthash.drAVGWDD.dpuf
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba