Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El lunes 25 de marzo el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, recibió la visita de una delegación brasilera conformada por periodistas, profesores universitarios y estudiantes de comunicaciones, que llegó a Chile luego de obtener el Premio Periodístico Vladimir Herzog de Amnistía y Derechos Humanos, otorgado por el Instituto Vladimir Herzog. Una de las actividades prevista para los ganadores  fue una reunión con la Oficina Regional para América del Sur, con el objetivo de conocer el trabajo que esta desarrolla y en especial para estar al tanto de la situación de los periodistas en el país.

Los ganadores del concurso,  contaron sus experiencias en la realización de los reportajes investigativos.  Débora Souza de Britto, de la Universidad Federal de Pernambuco, realizó  el documental “Padre Henrique: o silêncio que grita”, donde se relata sobre el asesinato del Padre Antônio Henrique, ocurrido el 26 de mayo de 1969. “La idea de la realización de este trabajo, es crear un símbolo, crear conciencia. En este caso, a partir de la historia del Padre Henrique, queremos despertar la curiosidad de las personas para que conozcan, 43 años después, parte de lo que sucedió en la dictadura en Brasil”, señaló.

Otra de las asistentes fue Maíra Gabriel Heinen, periodista de la Radio Nacional de Amazonas. Ella realizó una investigación sobre la situación de los pueblos indígenas durante la dictadura militar, “debido a que muchas personas ignoran que hubo crímenes y torturas contra pueblos originarios” según señaló.

En la ocasión el Representante Regional del ACNUDH destacó el trabajo de los estudiantes, señalando que “es muy importante escribir sobre estos temas. Muchas veces no se revela fácilmente en las noticias este tipo de investigaciones, ya que es un trabajo complejo y muy delicado. Por eso estamos muy agradecidos por el trabajo que realizan a diario, y por llevar estas historias relacionadas a los derechos humanos a la gente, creando conciencia de lo que ha sucedido como una manera de mantener la memoria para que hechos similares no se repitan.”

El Instituto Vladimir Herzog desarrolla actualmente la 5° versión del Premio Joven Periodista Fernando Pacheco Jordão, y convoca a estudiantes de pregrado matriculados en las carreras de Comunicación Social Periodismo acreditadas por el Ministerio de Educación de Brasil.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba