Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Montevideo, 19 de abril de 2012. El Sistema de Naciones Unidas en Uruguay desea expresar públicamente su condena a los asesinatos de tres personas trans ocurridos recientemente en el país, dos en el Departamento de Canelones y el otro en Cerro Largo.
Estos tres homicidios nos deben llevar a reflexionar sobre las vulnerabilidades y las duras condiciones de vida de las personas trans, siendo estos hechos una muestra de la grave discriminación a la que son sometidas.
Las horribles circunstancias que provocaron la muerte de estas tres ciudadanas, son una preocupante señal de violencia e intolerancia hacia personas que conforman un grupo particularmente vulnerable.
Hemos recibido testimonios directos de que las personas trans son muchas veces insultadas y agredidas cuando se encuentran en los espacios públicos, lo que constituye una preocupante y grave señal de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Expresiones similares de intolerancia, lamentablemente también son experimentadas por personas gays y lesbianas.
Las muertes de estas tres personas trans nos vuelven a recordar que el grado de desarrollo humano de una sociedad encuentra su mejor medida en la manera como son tratados sus integrantes más vulnerables. Así lo refleja la Declaración Universal de Derechos Humanos que consagra la igualdad de derechos de todas las personas.
Naciones Unidas en Uruguay reitera su compromiso de seguir trabajando con el Gobierno y la sociedad civil en favor de una cultura de derechos humanos que haga posible que todas las personas puedan tener una vida social, cultural y laboral plena en igualdad de condiciones, cualquiera sea su identidad de género.
Uruguay es un país que juega un papel de liderazgo en los mecanismos internacionales de derechos humanos en las Naciones Unidas. Confiamos que el Estado desplegará todos los esfuerzos necesarios para asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial de los hechos, de manera de procesos a los responsables y prevenir casos similares en el futuro.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las fallecidas y a la comunidad toda.

Montevideo, 19 de abril de 2012.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba