Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Iniciativa busca promover la igualdad de derechos para la población LGBT en todo el mundo.

SÃO PAULO (29 de abril de 2014) – La cantante brasileña Daniela Mercury participó en la ceremonia de lanzamiento de la campaña de la ONU “Libres e Iguales”. Se trata de un proyecto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que busca promover la libertad de elección y la igualdad de derechos para la población de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) alrededor del mundo.

Designada como “campeona de la igualdad” por las Naciones Unidas, la embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ganadora en Brasil del Premio de Derechos Humanos 2013 en la categoría de cultura se refirió a la importancia de la lucha por dejar atrás los prejuicios y de la necesidad de eliminar el sentimiento de culpa en la propia comunidad LGBT.

“Es muy difícil romper los patrones y ser diferente a la mayoría. Sobre todo cuando la mayoría considera que tiene el derecho de discriminar y de decidir lo que es correcto y lo que no”, señaló Daniela ante un público de más de 100 personas en el salón principal de la Alcaldía de Sao Paulo para la ceremonia de lanzamiento de la campaña. “¡Somos iguales, somos normales!”, completó la artista.

Además de Daniela Mercury, estuvieron presentes en la ceremonia el Representante Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Humberto Henderson; el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad; el secretario municipal de Derechos Humanos y Ciudadanía, Rogério Sotilli; el director del Centro de Informaciones de la ONU en Brasil, Giancarlo Summa; y la activista LGBT Keila Simpson, presidenta de ATRAS (Asociación de Travestis de Bahía) y también ganadora en Brasil del Premio Derechos Humanos 2013 por la categoría LGBT.

Libres e iguales

La comunidad LGBT ha sido víctima constante de las distintas violaciones de derechos humanos en relación a su orientación sexual e identidad de género. En Brasil, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, solo en el año 2011, fueron registradas 6.809 denuncias de violaciones de derechos humanos de la población LGBT. Estadísticas señalan que del total de crímenes homolesbotransfóbicos fatales registrados en el mundo en 2013, el 44% de ellos ocurrió en Brasil.

El lanzamiento de la campaña mundial “Libres e iguales” en Brasil forma parte de las actividades del Mes del Orgullo LGBT de São Paulo. La iniciativa del sistema ONU en Brasil, en colaboración con la Alcaldía de São Paulo, integra la secuencia de lanzamientos regionales de la campaña, presentada mundialmente en julio de 2013 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en compañía del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu.

Durante estos nueve meses, la campaña ha alcanzado diversos países por medio de la movilización de militantes y defensores de derechos humanos que han usado y replicado los materiales de información –que incluyen videos educativos, folletos informativos, fotos y postales digitales- disponibles en el sitio www.unfe.org/es

Descargue el discurso del Representante Adjunto del ACNUDH: https://acnudh.org/2014/04/daniela-mercury-lanza-en-brasil-campana-mundial-%E2%80%9Clibres-e-iguales%E2%80%9D/

Vea la galería de fotos del evento: http://www.flickr.com/photos/onubrasil

Más información sobre la campaña “Libres e iguales”: https://acnudh.org/2014/04/20201/

Nota con informaciones de PNUD Brasil: http://www.pnud.org.br/Noticia.aspx?id=3849

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba