Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Secretario General y Alto Comisionado ofrecieron palabras de apertura

Foto: UN Photo/Jean-Marc FerréSANTIAGO (27 de febrero de 2017) – Comenzó este lunes 27 de febrero en Ginebra, Suiza, la sesión regular 34° del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La reunión, que se celebrará hasta el próximo 24 de marzo, incluirá discusiones sobre una amplia gama de asuntos que abordan unos 40 temas y situaciones de derechos humanos en más de 45 países.

La inauguración de la sesión 34° estuvo a cargo del Secretario General de la ONU, António Guterres. Dirigiéndose por primera vez al Consejo de Derechos Humanos en su calidad de Secretario General, Guterres alertó sobre el populismo y el extremismo en el mundo, a la vez que se comprometió con la defensa de los derechos humanos y destacó la labor de quienes trabajan por ellos. “A las y los defensores de derechos humanos les digo: gracias por su coraje. Las Naciones Unidas están de su lado, y yo estoy de su lado”, enfatizó Guterres.

También durante de la sesión inaugural, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, destacó los grandes avances de la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial, y señaló que entre ellos el logro más notable es la afirmación de la universalidad de los derechos humanos. En ese sentido, Zeid invitó al Consejo a defender los derechos humanos de todas y todos. “Para aquellos actores políticos que […] amenazan el sistema multilateral o intentan retirarse de partes de él, las sirenas de la experiencia histórica deben resonar alto y claro. No nos quedaremos de brazos cruzados. Tenemos mucho que perder y demasiado que proteger”, expresó.

El acto inaugural del Consejo de Derechos Humanos contó también con la participación del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson y del Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Didier Burkhaulter.

Segmentos de alto nivel y presentación de informes

Durante las cuatro semanas del período de sesiones, altos dignatarios de distintos países del mundo se dirigirán al Consejo de Derechos Humanos sobre asuntos de interés nacional e internacional.

Asimismo, unos 30 expertos y órganos de investigación de la ONU en derechos humanos presentarán más de 100 informes sobre una amplia gama de cuestiones. Entre los temas a tratar se encuentran la tortura, la libertad de religión y creencias, la reunión pacífica, los derechos de la infancia, la lucha contra el terrorismo, las y los defensores de derechos humanos, y otros.

Cabe destacar que el 16 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos adoptará las versiones definitivas de los informes del Examen Periódico Universal (EPU) de varios países, incluyendo el de Venezuela.

El Consejo también celebrará 10 mesas redondas interactivas centradas en múltiples asuntos, tales como la pena de muerte, el cambio climático y los derechos humanos, los derechos de las personas con discapacidad, la mortalidad materna y la detención arbitraria.

Por su parte, el Alto Comisionado Zeid presentará el próximo 8 de marzo el informe anual del ACNUDH, así como las principales actividades de su Oficina y los desarrollos recientes más relevantes en materia de derechos humanos a nivel mundial.

Para información detallada sobre la agenda de la sesión regular 34° del Consejo de Derechos Humanos, visite: http://bit.ly/2mDFYuW. En tanto, los informes relevantes para la presente sesión serán publicados en el siguiente enlace: http://bit.ly/2kz5mBb

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, integrado por 47 Estados que son responsables de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, con el propósito principal de abordar situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos en su 34º período de sesiones es la siguiente: Albania, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burundi, China, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador Etiopía, Filipinas, Ghana, Hungría, India, Indonesia, Iraq, Japón, Kenia, Kirguistán, Letonia, Mongolia, Países Bajos, Nigeria, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza, Togo, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y Venezuela.

Más información sobre el Consejo de Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/sp/HRBodies/HRC/Pages/HRCIndex.aspx

FIN

Información adicional

– Discurso del Secretario General, António Guterres (en inglés): http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/2E37082FE4906B70C12580D40036B483?OpenDocument

– Discurso del Alto Comsionado Zeid: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21229&LangID=S

– Comunicado de prensa – “Human Rights Council to hold its thirty-fourth regular session from 27 February to 24 March 2017” (en inglés): http://www.ohchr.org/en/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21215&LangID=E

 

Para más información y solicitudes de prensa, favor contacte: en Ginebra, a Rolando Gómez (+ 41 22 917 9711 / rgomez@ohchr.org), o Cédric Sapey (+41 22 917 97 51/ csapey@ohchr.org).

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba