Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Sesión marcó el fin del 2° ciclo del EPU, con un 100% de participación de los Estados

epu venSANTIAGO (11 de noviembre de 2016) – Concluyó esta semana la sesión número 26 del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).  Con esta sesión –que comenzó el pasado 31 de octubre- se completó la revisión de la situación de derechos humanos en el último grupo de Estados participantes del segundo ciclo del EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los Estados evaluados durante la sesión 26 del Grupo de Trabajo del EPU fueron (en orden cronológico) Togo, Siria, Venezuela, Islandia, Zimbabue, Lituania, Uganda, Timor Oriental, Haití y Sudán del Sur.

Durante la sesión, los Estados revisados presentaron sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones y compromisos de derechos humanos, y especialmente para implementar aquellos asumidos en su última revisión EPU, hace aproximadamente cuatro años.

Con el término de la 26° sesión del Grupo de Trabajo, los 193 Estados miembros de la ONU han sido revisados por segunda vez en el marco del Examen Periódico Universal, lo que también marca la segunda vez que el EPU alcanza un 100 por ciento de participación de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

EPU de Venezuela

El martes 1 de noviembre, una delegación de más de 80 representantes de la República Bolivariana de Venezuela entró en diálogo durante tres horas y media con delegados estatales provenientes de todas las regiones del mundo. La delegación del Estado venezolano fue encabezada por la Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien destacó las medidas adoptadas por Venezuela para fortalecer los derechos humanos en el país, especialmente en seguimiento a los compromisos adquiridos en el EPU anterior, realizado en 2011.

Entre estas medidas, la ministra Rodríguez señaló por ejemplo la adopción de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos en febrero de este año, así como la creación un Consejo Nacional de Derechos Humanos en el país.

Seguidamente, representantes de un total de 103 Estados del mundo tomaron la palabra para realizar comentarios y recomendaciones a Venezuela en materia de derechos humanos, levantando temas tales como la libertad de expresión y la protección de defensores de derechos humanos, opositores políticos y organizaciones de la sociedad civil en el país; los derechos económicos, sociales y culturales; la independencia del poder judicial y otros órganos del Estado; el fortalecimiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos, entre otros múltiples asuntos.

Del mismo modo, varios Estados recomendaron a Venezuela extender invitaciones abiertas para que expertos del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (tales como Relatores Especiales y Grupos de Trabajo) puedan visitar el país, así como también permitir visitas de personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Venezuela se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/meetings-events/human-rights-council/universal-periodic-review/26th-upr/watch/venezuela-review-26th-session-of-universal-periodic-review/5192430813001#full-text

Además de la información presentada por el Estado venezolano, el Grupo de Trabajo del EPU analizó también documentación proveniente de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, de organizaciones de la sociedad civil de varios países, y de distintas instancias de las Naciones Unidas como agencias, fondos y programas, así como de expertos de la ONU en derechos humanos.

En tanto, el viernes 4 de noviembre se realizó la adopción por parte del Grupo de Trabajo de un borrador de informe del Examen Periódico Universal de Venezuela, cuya versión definitiva deberá ser adoptada durante la sesión regular no. 34 del Consejo de Derechos Humanos, a celebrarse en marzo de 2017.

La revisión de Venezuela fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por México, Kirguistán y Nigeria, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en  materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado y adoptado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzará oficialmente en abril/mayo de 2017 y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021. Consulte el calendario del tercer ciclo del EPU aquí: http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/UPR/Calendar3rdCycle.doc

FIN

Consulte la documentación relevante para el EPU de Venezuela, aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/VESession26.aspx

Para más información sobre el mecanismo del Examen Periódico Universal, consulte la web global del ACNUDH: http://www.ohchr.org/sp/HRBodies/UPR/Pages/UPRMain.aspx

Folleto ACNUDH: “Examen Periódico Universal” https://acnudh.org/load/2014/01/folleto-EPU-ACNUDH.pdf

Contacto de medios sobre el Examen Periódico Universal: Rolando Gómez, Oficial de Información Pública ACNUDH, + 41(0)22 917 9711, rgomez@ohchr.org; Cédric Sapey, +41 (0) 22 917 9751 / csapey@ohchr.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba