Contacto
Menu

Consejo de Derechos Humanos aprueba resoluciones sobre Filipinas, Siria y personas LGBTI

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

15 de julio de 2019 – La sesión no. 41 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó el pasado viernes 12 de julio, con la adopción de medidas para abordar situaciones preocupantes en Eritrea, Siria y Filipinas, así como otros temas de relevancia mundial como la violencia y discriminación contra la comunidad LGBTI. De un total de 26 resoluciones aprobadas por este órgano -compuesto por 47 miembros-, seis son específicas sobre un país y 20 son textos temáticos.

En una votación de 26 a favor, siete en contra y 14 abstenciones, el Consejo adoptó una resolución de 11 páginas que subraya que 11,7 millones de personas en Siria necesitan “asistencia humanitaria completa, oportuna, rápida, sin trabas y segura”.

Apoyado por varios países de la Unión Europea, junto con Kuwait, Qatar y Turquía, el texto expresa preocupación por los conflictos en curso en el noreste de Siria. El documento también agrega que más de 5 millones de sirios tienen necesidades “particularmente agudas” y más de 1 millón se encuentra en zonas de difícil acceso, “donde la libertad de movimiento, el acceso a la ayuda humanitaria y los servicios siguen siendo muy restringidos”.

“Guerra” antidrogas drogas en Filipinas en primer plano

El órgano -con sede en Ginebra- también instó al gobierno filipino a hacer más para evitar ejecuciones extrajudiciales relacionadas a su campaña contra el uso ilegal de drogas.

Tras una votación, el Consejo adoptó una resolución expresando preocupación porque desde que el presidente Rodrigo Duterte anunció su llamada guerra contra las drogas en 2016, ha habido acusaciones de que miles de personas involucradas en el tráfico y uso de drogas han sido asesinadas.

La resolución, adoptada el jueves 11, también instó a las autoridades a investigar las muertes y responsabilizar a sus autores. 

El documento también pidió al gobierno filipino que coopere con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para facilitar las visitas al país y “abstenerse de todos los actos de intimidación o represalia” contra expertos en derechos humanos.

Mayor apoyo a la relatora especial sobre Eritrea

Con respecto a Eritrea, después de que la Relatora Especial Daniela Kravetz declarase que “la situación de los derechos humanos no ha cambiado”, los Estados miembros del Consejo también acordaron extender el mandato de la experta por otro año.

Sin embargo, Eritrea ha progresado hacia una paz sostenible con Etiopía después de casi 20 años de conflicto fronterizo, señaló Kravetz al Consejo. La resolución fue aprobada el jueves por 21 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.

Mandato extendido del experto independiente sobre LGBTI

Después de apoyar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en el trabajo, el Consejo acordó responder a la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual o la identidad de género mediante la adopción de un texto con 27 votos a favor, 12 en contra y siete abstenciones. 

La resolución, respaldada por Estados latinoamericanos, extiende el mandato del experto independiente Victor Madrigal-Borloz. El costarricense tiene la tarea de investigar los ataques contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersex y de género diverso.

Además de las 26 resoluciones del Consejo aprobadas al final de la sesión de tres semanas, los Estados miembros recibieron informes y actualizaciones de expertos designados por la ONU sobre abusos de derechos humanos en Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Myanmar, Nicaragua, Sudán y Venezuela.

Entre las discusiones, los Estados miembros también escucharon a la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnès Callamard, quien publicó su informe completo sobre el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi.

Argumentando que el asesinato de Khashoggi en octubre del año pasado en el consulado saudí en Estambul fue “supervisado, planeado y respaldado por autoridades de alto rango”, Callamard señaló que si bien esto condujo a “varias teorías (…) ninguna altera la responsabilidad de Arabia Saudita”.

La 42ª sesión del Consejo se celebrará del 9 al 27 de septiembre.

Fuente: UN News

Traducción: ACNUDH América del Sur

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita la página http://www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síguenos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba