Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
La evaluación consistió en un diálogo entre la delegación chilena e integrantes del Comité.

Foto Comité DESCGINEBRA/SANTIAGO (10 de junio de 2015) – Este miércoles 10 de junio culminó en Ginebra la revisión a Chile por parte del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en consideración del cuarto informe periódico del país sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La revisión consistió en un diálogo interactivo entre los expertos del Comité y la delegación del Estado chileno, el cual se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de junio. La reunión fue encabezada por el Presidente del Comité DESC, Waleed Sali, y se basó en varios informes sobre la implementación del Pacto en el país.

Por parte de la delegación chilena, las intervenciones fueron lideradas por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, quien fue acompañado de representantes de diversos ministerios y servicios públicos relevantes en derechos económicos, sociales y culturales, junto con autoridades del Poder Judicial. También estuvieron presentes consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y representantes de la sociedad civil.

Las exposiciones abordaron la superación de la pobreza, políticas sociales, justiciabilidad de los DESC y corrupción, entre otros temas. El diálogo se centró especialmente en las grandes reformas que se están implementando en el país, por ejemplo a nivel constitucional o los cambios en educación, salud y sistema de pensiones.

El intercambio abordó también las políticas anti discriminación, de igualdad de género y sobre derechos sexuales y reproductivos en Chile. Los derechos de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad y de los niños, niñas y adolescentes también formaron parte del debate.

Más detalles sobre la revisión, como el informe completo presentado por el país ante el Comité, la lista de temas y respuestas escritas de la delegación chilena y la información proporcionada por grupos de la sociedad civil, pueden descargarse en:

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=967&Lang=en

El Comité DESC difundirá sus observaciones finales sobre Chile al concluir su sesión el próximo 19 de junio, fecha en la que también se difundirán las observaciones del resto de países evaluados: Irlanda, Kirguistán, Mongolia, Tailandia y Venezuela.

FIN

Con informaciones de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://bit.ly/1I20Pvb

Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/899266076802009


ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba