Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Se entregaron observaciones y recomendaciones para la implementación de la Convención CRPD

Foto: Morguefile/ SvklimkinSANTIAGO/GINEBRA (5 de septiembre de 2016) – En el marco de su sesión n°16 celebrada en Ginebra (Suiza) entre el 15 y 29 de agosto, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés)*, evaluó las obligaciones de Uruguay sobre esta materia y presentó su informe final con diversas observaciones y recomendaciones

Teniendo en cuenta el informe inicial presentado por el Estado uruguayo y  los antecedentes entregados por organizaciones de la sociedad civil, el Comité CRPD publicó sus observaciones finales al respecto de la  implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en Uruguay. Toda la documentación se encuentra disponible en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1052&Lang=en

Al ser uno de los 166 Estados parte en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Uruguay debe informar periódicamente al Comité CRPD qué medidas han sido adoptadas por las autoridades para implementar este tratado internacional de derechos humanos.

Diálogo interactivo

El Comité CRPD presentó sus observaciones finales luego de sostener un diálogo presencial con una delegación de alto nivel del gobierno uruguayo, realizado los días 15 y 16 de agosto en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. El Estado fue representado por la directora de Derechos Humanos y Humanitarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Costa, y por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior, de la Intendencia de Montevideo y de la Misión Permanente de Uruguay ante la ONU en Ginebra.

El diálogo también incluyó a representantes de la sociedad civil uruguaya, quienes mediante una coalición de grupos y organizaciones presentaron un informe alternativo al Comité.

En estas observaciones, se realizan recomendaciones para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en la adopción de legislación, políticas y otros asuntos de su relevancia; e instan al Estado a trabajar de manera conjunta con las diversas organizaciones de personas con discapacidad, siempre en línea con la Convención CRPD y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, este documento plantea la necesidad de: seguir desarrollando  medidas en pro de la no discriminación, especialmente para mujeres, niños y niñas con discapacidad; garantizar la accesibilidad en el entorno físico de la ciudad y transportes, y en instituciones educativas y de salud; comunicar en los medios de manera inclusiva; reconocer la igualdad ante la ley y la justicia; elevar el nivel de empleabilidad y participación en la vida política y pública.

Por otro lado, se insta al Estado a velar por la seguridad y protección de la integridad de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, y en caso de ser víctimas de institucionalización, tortura, explotación, violencia  y abuso.

Además de Uruguay, el Comité CRPD evaluó en su reciente sesión las medidas para implementar la Convención CRPD en Etiopía, Bolivia, los Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Colombia e Italia.

El Comité CRPD requirió a Uruguay presentar información sobre la implementación de recomendaciones específicas en un plazo de 12 meses. Asimismo, el país deberá presentar su próximo informe periódico a más tardar el 11 de mayo de 2023.

Proyección pública en Montevideo

El 15 de agosto, mientras se desarrollaba en Ginebra el diálogo interactivo entre el Estado uruguayo y el Comité CRPD, en Montevideo se realizó una proyección en vivo de la sesión, en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Esta iniciativa, organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en el país, buscó acercar y difundir este instrumento internacional de derechos humanos entre la sociedad uruguaya.

La actividad, que reunió a más de 80 asistentes, entre ellos,  funcionarios del Sistema ONU en el país, personal del Estado, académicos y representantes de la sociedad civil, permitió seguir en vivo y comentar el diálogo en el cual el Comité ONU planteó las principales preocupaciones en materia de derechos de las personas con discapacidad para Uruguay.

 

*Comité CRPD

 El Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) está compuesto por 18 expertas y expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados miembros. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados de sus obligaciones bajo el tratado con respecto a los derechos humanos. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – 10° aniversario

Este año se conmemora el 10° aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

FIN

 

Para más información y solicitudes de los medios, puede contactar a Liz Throssell (+41 0 22 917 9466 / +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org)

 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba