Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Especialistas señalaron avances y desafíos en la materia

SANTIAGO/GINEBRA (09 de septiembre de 2015) – Este lunes 7 de septiembre, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) dio a conocer sus observaciones finales sobre el informe inicial de Brasil en la materia.

El Comité de la ONU destacó los avances realizados por Brasil en su legislación para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, pero llamó a las autoridades a armonizar algunos aspectos de sus leyes, políticas y programas con los estándares internacionales de derechos humanos. Las y los expertos también abordaron temas como la igualdad y no discriminación, particularmente hacia aquellas personas que enfrentan discriminación múltiple, tales como mujeres, niños, indígenas y afrodescendientes con discapacidad.

El Comité CRPD también instó al Estado adoptar medidas para asegurar la accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto a nivel de infraestructura, servicios, sistemas de protección social y medios de transporte, así como en términos de acceso a la información, a la educación, a la salud y a la justicia, entre otros ámbitos.

El grupo de especialistas de la ONU se refirió, además, al derecho de las personas con discapacidad a una vida libre de violencia, tortura, malos tratos y abusos como confinamientos involuntarios o esterilizaciones forzadas. El Comité también enfatizó que el Estado debe garantizar la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y en el mundo laboral, entre otras recomendaciones.

El documento con las observaciones finales del Comité se encuentra en el siguiente enlace (en inglés): https://acnudh.org/2015/09/comite-sobre-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-crpd-2015/

Revisiones periódicas

Brasil forma parte de los 157 Estados del mundo que han ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, como tal, debe someterse a revisiones periódicas ante el Comité de 18 expertos y expertas internacionales que supervisa la implementación de la Convención.

Sobre esta base, integrantes del Comité CRPD se reunieron en Ginebra, Suiza y establecieron un diálogo presencial con una delegación del Estado brasileño para analizar su informe de implementación del tratado. El diálogo interactivo con Brasil se llevó a cabo los días 25 y 26 de agosto de 2015.

La sesión fue conducida por la presidenta del Comité CRPD, la experta chilena María Soledad Cisternas, y la delegación de alto nivel del Estado fue encabezada por el Ministro Jefe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Pepe Vargas, en compañía de oficiales de varios ministerios, de gobiernos de Estados brasileños, del Congreso Federal, del Poder Judicial, del Consejo Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Misión Permanente de Brasil ante la Oficina de la ONU en Ginebra.

Más detalles sobre la revisión, como el informe completo presentado por Brasil ante el Comité CRPD, la lista de temas y respuestas escritas de la delegación del Estado y la información proporcionada por grupos de la sociedad civil, pueden descargarse en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=995&Lang=en

Al finalizar su sesión número 14, que tuvo lugar entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, el Comité divulgó  también sus apreciaciones sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Catar, Gabón, Mauricio, Kenia, Ucrania y en la Unión Europea.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba