Contacto
Menu

Comité de la ONU sobre Trabajadores Migrantes publica conclusiones sobre Paraguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (12 de abril de 2022) – El Comité de la ONU sobre Trabajadores Migrantes (CMW, por sus siglas en inglés) publicó hoy sus hallazgos sobre la situación de este grupo de personas en Paraguay, luego de revisar a este y países de otras regiones durante su última sesión.

Los hallazgos contienen aspectos positivos de la implementación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité.

A continuación, algunos de los aspectos más destacados sobre la situación en el país sudamericano:

Si bien se tomó nota del proyecto de Ley de Migración de Paraguay, al Comité le preocupó que el proyecto esté aún pendiente después de más de cinco años de su presentación. El Comité instó a Paraguay a que apruebe y promulgue el Proyecto de Ley de Migración lo antes posible y garantice que cumpla plenamente con las disposiciones de la Convención.

Al Comité le preocupaba la falta de información completa sobre el número de migrantes detenidos por motivos de inmigración, las condiciones y la duración de la detención. El Comité instó a Paraguay a garantizar que la detención de migrantes sea una medida excepcional de último recurso, y que la medida sea revisada dentro de las siguientes 24 horas por una autoridad judicial independiente e imparcial, y que las estadísticas estén disponibles.

Los hallazgos descritos, oficialmente denominados Observaciones Finales, y sus detalles están disponibles en línea en la página web de la sesión (en inglés).

FIN

Con información de UN Treaty Bodies

Para más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con:

Vivian Kwok al +41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org o la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al +41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org

Antecedentes

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que a la fecha cuenta con 57 Estados partes. El Comité está compuesto por 14 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba