Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
El 15 y 16 de agosto el Comité CRPD se reunió con la delegación uruguaya.

Foto: UN WebTVSANTIAGO/GINEBRA (16 de agosto de 2016) – El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés)*, concluyó hoy en Ginebra (Suiza) su consideración del informe inicial de Uruguay sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el país.

Uruguay es uno de los 166 Estados que han ratificado la Convención CRPD  y, como tal, debe presentar informes periódicos al Comité sobre cómo está implementando la Convención a nivel nacional.

Encabezados por la presidenta del Comité CRPD, María Soledad Cisternas, integrantes de este órgano de tratados dialogaron los días 15 y 16 de agosto con una delegación de alto nivel del gobierno de Uruguay, liderada por la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Costa. El Estado fue representado también por personeros del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior, de la Intendencia de Montevideo y de la Misión Permanente de Uruguay ante la ONU en Ginebra.

Además del informe presentado por el Estado uruguayo, el Comité recibió información de organizaciones de la sociedad civil y otras agrupaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Principales temas de discusión

Las y los expertos del Comité consultaron a la delegación uruguaya sobre las medidas adoptadas en el país –principalmente a nivel legislativo- para implementar la Convención, por ejemplo en temas relacionados a la accesibilidad, justicia, participación política, inclusión laboral, educación y comunicación inclusivas, entre otros, y destacando la importancia de la participación de organizaciones de personas con discapacidad en la discusión de estas materias.

Durante el diálogo también surgieron temas como la discriminación múltiple e intersectorial hacia mujeres, niños y niñas, pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes con discapacidades, y las estrategias de Uruguay para enfrentar esta situación a la luz de la Convención CRPD y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La delegación uruguaya y el Comité CRPD trataron, además, temas como la pobreza en personas con discapacidad, la tortura y los malos tratos hacia este sector de la población, y también la institucionalización de personas con discapacidades intelectuales, entre otros múltiples asuntos.

Las observaciones finales del Comité sobre la implementación de la Convención CRPD en el país serán publicadas el próximo 5 de septiembre en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1052&Lang=en

Además de Uruguay, el CRPD está evaluando en su presente sesión a Etiopía, Bolivia, los Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Colombia e Italia. Para mayor información sobre los documentos presentados para esta revisión, incluyendo el informe de los Estados y la documentación provista por organizaciones de la sociedad civil, visite: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=1052&Lang=en

FIN

 

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/63BF121BB13FEFA2C125801100490274?OpenDocument

 

*Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Los integrantes del CRPD son expertos independientes en derechos humanos provenientes de todo el mundo, que sirven a título personal y no como representantes de los Estados miembros. Las observaciones finales del Comité representan una evaluación independiente del cumplimiento de los Estados de sus obligaciones bajo el tratado con respecto a los derechos humanos. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRPD/Pages/CRPDIndex.aspx

Los integrantes del CRPD también van a publicar dos Observaciones Generales el 26 de agosto, para dar su interpretación de la Convención sobre: la situación de las mujeres con discapacidad (artículo 6), y el derecho a la educación inclusiva (artículo 24).

 

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – 10° aniversario

Este año se conmemora el 10° aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

 

Para más información y solicitudes de los medios, puede contactar a Liz Throssell (+41 0 22 917 9466 / +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org)

 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba