Contacto
Menú

Comité de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad publicó conclusiones sobre Paraguay

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (12 de septiembre de 2023) – El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) emitió hoy sus conclusiones sobre Paraguay, luego de revisar al Estado parte durante su última sesión.

Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como aspectos positivos. Los aspectos más destacados incluyen:

El Comité se mostró preocupado por el deficiente cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad al entorno físico en todas las escuelas y colegios del país y en materia de acceso a la información y la comunicación, especialmente para estudiantes con discapacidad intelectual y/o psicosocial y estudiantes que requieren mayor apoyo. Llamó a Paraguay a garantizar la plena accesibilidad de los establecimientos educativos, así como el uso de modalidades y sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, como el Braille, formatos de fácil lectura, la educación en lengua de señas, el uso de pictogramas y señalización accesible, y proporcionar adaptaciones, apoyo y ajustes razonables para los estudiantes con discapacidades.

Las conclusiones del examen de país mencionadas anteriormente, oficialmente conocidas como Observaciones finales, ya están disponibles en la página web de la sesión.

FIN

Para obtener más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con:

Vivian Kwok en vivian.kwok@un.org o

Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ohchr-media@un.org

Contexto
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad supervisa el cumplimiento por parte de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que a la fecha cuenta con 186 Estados parte. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Obtenga más información con nuestras animaciones sobre el sistema de Órganos de Tratados y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales!

Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba