Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Diálogo interactivo entre especialistas y una delegación brasileña tuvo lugar en Suiza los días 21 y 22 de septiembre

SANTIAGO (24 de septiembre de 2015) – El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños (CRC) finalizó el pasado 22 de septiembre su revisión sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

El Comité CRC supervisa a los Estados que ratificaron la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño para verificar si estos cumplen con sus obligaciones. El Comité también analiza cómo los Estados implementan dos Protocolos Facultativos de la Convención, uno relativo a la venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil (OPSC) y otro sobre la participación de menores de edad en conflictos armados (OPAC).

La revisión de Brasil consistió en un diálogo interactivo entre expertos y expertas del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño y una delegación del Estado brasileño, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) los días 21 y 22 de septiembre. La reunión fue encabezada por el Presidente del Comité CRC, Benyam Dawit Meymur.

Brasil fue representado por la embajadora del país ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Regina Maria Cordeiro Dunlop, en compañía de oficiales de varios ministerios, integrantes del Congreso Federal y del Consejo Nacional de los Derechos del Niño y el Adolescente.

Acceda a videos de las reuniones entre el Comité CRC y la delegación brasileña aquí: http://www.treatybodywebcast.org/crc-70th-session-brazil/

Principales temas abordados

Entre los temas tratados durante la reunión se encuentran la discriminación y violencia contra niños y adolescentes, la legislación y los programas sociales para la promoción y protección de los derechos de la infancia, el acceso a la educación y la salud, además de la pobreza infantil, el trabajo infantil y la participación de niños en conflictos armados.

El Comité, compuesto por 18 especialistas internacionales, consultó también a la delegación brasileña sobre la situación de los niños migrantes, de los menores de edad en situación de calle y las condiciones del sistema penal adolescente. También se abordó un proyecto de legislación para reducir la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años ante ciertos delitos graves, entre otros asuntos.

Los documentos completos presentados para esta evaluación, incluyendo el informe del Estado de Brasil y de la sociedad civil, se encuentran aquí: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=828&Lang=en

Además de Brasil, las y los expertos del Comité CRC están revisando a Bangladesh, Chile, Cuba, Kazajistán, Madagascar, Polonia, Timor Oriental y Emiratos Árabes Unidos. Las observaciones finales del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño en estos países serán publicadas el próximo 7 de octubre en el enlace anterior.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/2DCEE72102836277C1257EC8005D3C6D?OpenDocument

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba