Contacto
Menú

Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial publica conclusiones sobre Uruguay

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (31 de agosto de 2023) – El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) emitió el jueves sus conclusiones sobre la situación en Uruguay luego de revisar al Estado parte en su última sesión.

Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, así como aspectos positivos. Los aspectos más destacados incluyen:

Preocupan al Comité la exclusión educativa y la pobreza infantil que afectan a los afrodescendientes. El Comité también destacó la baja representación de la población afrodescendiente, especialmente las mujeres, en puestos de toma de decisiones y gestión en el sector privado. El Comité recomendó que Uruguay implementara una estrategia integral contra la pobreza infantil, garantizando que los niños afrodescendientes tuvieran acceso a la educación, la atención médica y la alimentación. También recomendó que Uruguay llevara a cabo una estrategia integral de empleo, como brindar capacitación técnica y profesional, para ayudar a la población afrodescendiente, en particular a las mujeres, a pasar del sector informal al formal de la economía.

La Comisión tomó nota de que Uruguay no tiene registros de investigaciones sobre casos de discriminación racial por parte de la policía u otros casos de discriminación, a pesar de los informes que indican la persistencia de malos tratos, discriminación racial, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza contra personas y grupos protegidos por la Convención. Por tanto, el Comité expresó su preocupación por el hecho de que la Dirección Nacional del Interior del Ministerio del Interior careciera de independencia para investigar. El Comité recomendó que Uruguay garantizara que la elaboración de perfiles raciales estuviera claramente prohibida en la legislación y estableciera un mecanismo de supervisión totalmente independiente y con recursos suficientes para investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza y ​​elaboración de perfiles raciales por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Las conclusiones anteriores, oficialmente denominadas Observaciones finales, ya están disponibles en línea en la página web de la sesión.

FIN

Para obtener más información y solicitudes de los medios en Ginebra, comuníquese con:

Vivian Kwok en vivian.kwok@un.org o

Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ohchr-media@un.org

Contexto

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que a la fecha cuenta con 182 Estados partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

¡Aprenda más con nuestras animaciones sobre el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial!

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales!

Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba