Contacto
Menu

Comité de la ONU contra la Tortura publica hallazgos sobre Uruguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (13 de mayo de 2022) – El Comité de la ONU contra la Tortura (CAT) publicó el viernes sushallazgos sobre Cuba, Islandia, Irak, Kenia, Montenegro y Uruguay, los seis Estados parte que revisó durante su última sesión.

Los hallazgos contienen aspectos positivos de la implementación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en cada país, así como las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité. 

Algunos aspectos destacados de la revisión a Uruguay incluyen la preocupación del Comité respecto de la falta de una definición de tortura en la legislación nacional y, en consecuencia, la incapacidad en el país para recopilar estadísticas sobre denuncias de tortura, investigar estos actos e imponer sanciones a los perpetradores.

El Comité también expresó preocupación por las condiciones de detención en las cárceles, el aumento del número de muertes bajo custodia, la falta de asistencia médica adecuada para las personas privadas de libertad y los escasos avances en la investigación de las denuncias de violencia policial y graves violaciones de derechos humanos cometidas entre 1968 y 1985. 

En esa línea, el Comité instó a Uruguay a investigar todos los casos de muerte bajo custodia, desarrollar estrategias para reformar su sistema penitenciario, brindar atención médica a las personas en privación de libertad y establecer mecanismos efectivos para denunciar la tortura y los malos tratos.

Los hallazgos del Comité, denominados oficialmente Observaciones Finales, están disponibles en línea en la página de la sesión. El informe sobre Uruguay se encuentra en este enlace.

FIN

Revisa los videos del diálogo con Uruguay:
– Día 1: https://media.un.org/en/asset/k1t/k1ttq1rxyo
– Día 2: https://media.un.org/en/asset/k1r/k1rpph15fn

El Comité contra la Tortura monitorea la adhesión de los Estados parte a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que a la fecha cuenta con 173 Estados parte. El Comité está compuesto por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado. 

Para más información Para obtener más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con: Vivian Kwok al +41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org.

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales! Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

Con información de la web de Órganos de Tratados de la ONU

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba