Contacto
Menú

Comité de Derechos Humanos de la ONU publica conclusiones sobre Brasil

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (26 de julio de 2023) – El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió hoy sus conclusiones sobre Brasil, luego de examinar al Estado parte en su última sesión.

Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como aspectos positivos. Los puntos destacados incluyen:

Al Comité le preocuparon temas como el perfilamiento racial y la falta de rendición de cuentas por el uso excesivo de la fuerza y ​​las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del orden. Pidió a Brasil que redoble sus esfuerzos para investigar todas esas denuncias, enjuiciar a los perpetradores e indemnizar a las víctimas, incluidos los casos relacionados con la redada en el barrio Complexo da Maré y las operaciones policiales en Jacarezinho y Vila Cruzeiro.

El Comité expresó su preocupación por la falta de un proceso efectivo de demarcación de tierras, lo que ha dado lugar a crecientes conflictos por la tierra, usurpación ilegal y explotación de recursos, así como ataques y asesinatos de población indígena. El Comité también expresó su preocupación por el Marco Temporal que limita el reconocimiento de las tierras ancestrales de los pueblos indígenas solo a los territorios que ocupaban en la fecha de promulgación de la Constitución en 1988. Lamentó la lentitud de la titulación de tierras para las comunidades quilombolas e instó a Brasil a acelerar la demarcación y titulación de las tierras indígenas y quilombolas, en particular mediante la defensa del derecho de los pueblos indígenas a las tierras que tradicionalmente han poseído u ocupado.

Los hallazgos anteriores, conocidos oficialmente como Observaciones Finales, están disponibles en la página de la sesión.

FIN

Para más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con: Vivian Kwok en vivian.kwok@un.org o Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en ohchr-media@un.org

Contexto:
El Comité de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento por los Estados partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que hasta la fecha ha sido ratificado por 173 Estados partes. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba