Contacto
Menu

Comité de Derechos Humanos de la ONU emite conclusiones sobre Uruguay

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (27 de julio de 2022) – El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó el miércoles sus hallazgos sobre diferentes países, entre ellos Uruguay, luego de examinar la implementación de los derechos civiles y políticos.

Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como aspectos positivos. Los puntos destacados incluyen:

Uruguay

Dado que la violencia contra la mujer seguía siendo un fenómeno generalizado en el país, el Comité instó a Uruguay a tomar medidas para asignar los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para la prevención, protección, sanción y reparación de la violencia contra la mujer. También pidió al Estado parte que velara por que todos los actos de violencia contra las mujeres y las niñas se investigaran de forma rápida y exhaustiva.

En relación con el creciente número de personas privadas de libertad, en particular mujeres, y el aumento significativo del número de muertes bajo custodia, el Comité instó a Uruguay a garantizar que todas las muertes bajo custodia sean investigadas, y que los perpetradores sean enjuiciados y debidamente sancionados. También pidió al Estado parte que solucionara eficazmente el problema del hacinamiento en las cárceles y redujera la prisión preventiva.

Los hallazgos anteriores, oficialmente denominados Observaciones Finales, están ahora disponibles en línea en la página web de la sesión.

FIN

Para más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con:

Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU al +41 (0) 22 928 9855 / media@ohchr.org

Contexto

El Comité de Derechos Humanos supervisa el cumplimiento por los Estados partes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que hasta la fecha ha sido ratificado por 173 Estados. El Comité está compuesto por 18 miembros que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales! Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba