Contacto
Menú

CHILE: ACNUDH y PNUD apoyan participación de convencionales constituyentes de pueblos indígenas

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
  • ACNUDH y PNUD han facilitado apoyo logístico para la realización de un encuentro presencial de los convencionales previo a la sesión inaugural.

SANTIAGO (29 de junio de 2021) – La oficina en Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), vienen trabajando de manera conjunta para promover la integración de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el proceso constituyente y fortalecer su participación (www.pueblosindigenasyconstitucion.cl). 

En el marco de ese trabajo se ha establecido una colaboración permanente con las y los Convencionales Constituyentes representantes de los Pueblos Indígenas. Como parte de este trabajo, ellas y ellos han solicitado el apoyo técnico y logístico de ambas agencias para poder ejercer adecuadamente su rol de representantes, reconociendo la especificidad de dicha función. Por ello, ACNUDH y PNUD han facilitado un encuentro auto convocado presencial entre Convencionales Constituyentes representantes de Pueblos Indígenas, incluyendo, en esta oportunidad, traslados y aspectos logísticos de sus viajes. 

Este apoyo se enmarca en el mandato de ambas agencias y en el derecho internacional de los derechos humanos, en particular en el Convenio 169 de la OIT, que prevé la adopción de medidas especiales para salvaguardar los derechos de los pueblos interesados, y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas que reconoce su derecho a la autonomía, autodeterminación y participación en la adopción de decisiones en las cuestiones que afecten a sus derechos. 

La colaboración ha sido debidamente informada al Gobierno de Chile, coordinando el trabajo con la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Ambas agencias cuentan con la disposición para seguir colaborando con el Estado y la sociedad chilena para contribuir al éxito de un proceso constituyente que permita una participación efectiva e inclusiva de todas las personas y de los pueblos indígenas. 

El PNUD es la agencia de las Naciones Unidas líder en materia de desarrollo. Contamos con una red global que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los derechos humanos y la equidad de género, y brindamos asistencia técnica a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta las prioridades del país: www.pnud.cl 

PNUD Chile en Twitter | Facebook | Youtube |Medium

ACNUDH es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos. Desde la Oficina para América del Sur proporcionamos asistencia técnica y fomento de capacidad para apoyar a los Estados y la sociedad civil en la aplicación sobre el terreno de las normas internacionales de derechos humanos en los ocho países con que trabajamos: www.acnudh.org 

ACNUDH América del Sur en Twitter | Facebook | Youtube

  • Comunicado también disponible en el sitio web de PNUD Chile
  • Revisa el especial web del ACNUDH «Derechos Humanos y nueva Constitución», aquí.

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba