Contacto
Menu

Chile: derechos humanos y nueva Constitución

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
ONU Derechos Humanos pondrá su experiencia internacional y capacidad técnica al servicio del proceso de elaboración de la nueva Constitución, promoviendo los estándares internacionales de derechos humanos. ¡Visita nuestro portal web para más información!

Chile vive un proceso histórico de cambio constitucional caracterizado por su origen ciudadano, por la paridad de género y por un mecanismo específico para la participación de pueblos indígenas.

Luego de la elección de quienes integrarán el órgano a cargo de redactar la nueva Constitución -tras comicios ocurridos en mayo de 2021-, Chile tiene la oportunidad de reafirmar los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos y de acelerar su camino hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, desde sus capacidades y mandatos, trabajan para seguir acompañando al país en estos esfuerzos.

En tal sentido, ONU Derechos Humanos pondrá su experiencia internacional y capacidad técnica al servicio del proceso de elaboración de la nueva Constitución, promoviendo la integración de los estándares internacionales de derechos humanos del Sistema Universal, así como las recomendaciones de sus mecanismos de protección y de expertos internacionales independientes para contribuir al debate constitucional. 

Derechos humanos para el Chile del futuro

Los principios universales de derechos humanos, como la igualdad y no discriminación, deben ser la piedra angular de cualquier ordenamiento jurídico democrático, y es deber del Estado respetar, proteger y garantizar todos los derechos a todas las personas sujetas a su jurisdicción, sin distinción de cualquier índole. Por ello, la nueva Constitución deberá consagrar la promoción y protección efectiva de todos los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales ratificados por Chile.

ONU Derechos Humanos ofrecerá un acompañamiento técnico al proceso constituyente, con miras a integrar el marco normativo internacional de derechos humanos y promover la participación de las personas y los grupos históricamente marginados de la toma de decisiones, desde la premisa de no dejar a nadie atrás.

Visita nuestro sitio web para más información sobre el acompañamiento de ONU Derechos Humanos al proceso constituyente de Chile. ¡Pronto, más información!

Enlaces de interés

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces levántate hoy mismo por los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba