Contacto
Menu

Alta Comisionada: declaración sobre asesinato de líder indígena en Amapá, Brasil

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

29 de julio de 2019 – El asesinato de Emrya Wajãpi, líder del pueblo indígena Wajãpi, es trágico y reprensible por sí mismo. También es un síntoma inquietante del creciente problema de la invasión de las tierras indígenas, especialmente los bosques, por parte de mineros, madereros y agricultores en Brasil.

La política propuesta por el gobierno brasileño de abrir más áreas de la Amazonía a la minería, podría conducir a incidentes de violencia, intimidación y asesinatos del tipo infligido al pueblo Wajãpi la semana pasada.

Es esencial que las autoridades reaccionen rápida y eficazmente para investigar este incidente y llevar ante la justicia a todos los responsables, en total conformidad con la ley. Además, se deben tomar medidas efectivas para salvar las vidas y la integridad física del pueblo Waiãpi, incluso por medio de la protección de su territorio por parte de las autoridades.

La protección de los pueblos indígenas y la tierra en la que viven ha sido un tema importante en todo el mundo, no solo en Brasil. Si bien se han logrado algunos avances en los últimos años, también hemos visto una aplicación débil de las leyes y políticas existentes, y en algunos casos, el desmantelamiento de los marcos institucionales ambientales e indígenas existentes, como parece ser ahora el caso en Brasil.

Insto al gobierno de Brasil a que actúe con decisión para detener la invasión de los territorios indígenas y garantizar el ejercicio pacífico de sus derechos colectivos a sus tierras. Cuando los pueblos indígenas son expulsados ​​de sus tierras, no se trata solo de una cuestión económica. Como lo deja en claro la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, esto afecta toda su forma de vida.

Llamo al gobierno de Brasil a reconsiderar sus políticas hacia los pueblos indígenas y sus tierras, para que el asesinato de Emrya Wajãpi no anuncie una nueva ola de violencia destinada a ahuyentar a las personas de sus tierras ancestrales y permitir una mayor destrucción de la selva tropical, con todas las ramificaciones científicamente establecidas que tienen para la exacerbación del cambio climático “.

FIN

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita la página http://www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síguenos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba