Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ONU Uruguay3 de noviembre de 2018 – Ante una colmada sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta del SODRE, el jueves 1° de noviembre se realizó una función especial de “El Quijote del Plata”, en el marco de la campaña mundial para celebrar los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La actividad —coorganizada por el Ballet Nacional del SODRE (BNS) y las Naciones Unidas en Uruguay— tuvo como fin celebrar, difundir y promover el Derecho a la Cultura.  De acuerdo con el artículo 27 de la DUDH, “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Bajo la dirección artística de Igor Yebra, El Quijote del Plata —que se estrenó el 25 de octubre— es una obra inspirada en la unión de la figura del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre coleccionista uruguayo Arturo E. Xalambrí. 

La obra contó con la especial participación de la Orquesta Sinfónica del Sodre, dirigida por el Mtro. Diego Naser, así como de la coreógrafa y dramaturga española Blanca Li. El diseño de la escenografía y vestuario estuvo a cargo de Hugo Millán, mientras que Santiago Sanguinetti también participó de la dirección dramatúrgica. 

El BNS y ONU produjeron materiales gráficos y audiovisuales con los principales mensajes para promover esta campaña conmemorativa de la DUDH que se entregarán y difundirán durante la gira nacional de “El Quijote del Plata”.

Sitio web de campaña mundial conmemorativa de la DUDH

Sumate a esta campaña con los hashtags #DefiendelosDDHH y #Standup4humanrights

Sobre la obra

El Quijote del Plata es una obra inspirada en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre coleccionista uruguayo Arturo E. Xalambrí.

Una ficción quijotesca de carácter narrativo, protagonizada por un montevideano extraordinario que hizo de sus días la comprobación de su lema: «vive el ideal en este mundo», motivado por la lectura de su libro preferido en sus versiones más extrañas.

El BNS, en colaboración del INAE y el Festival Internacional Cervantino, recrea una historia, mezcla de invención y realidad, en torno a la figura del coleccionista uruguayo, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de América Latina sobre Cervantes.

FIN

Fuente: ONU Uruguay

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los Derechos Humanos: www.standup4humanrights.org/es

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh 

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos 

YouTube: www.youtube.com/onuderechos 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba